“Hostos, El Sembrador” quedará para la historia

Por JORGE RAMOS C.
11 septiembre, 2010 9:18 pm Sé el primero en comentar

El documental “Hostos, el Sembrador”, de Jimmy Sierra, es un aporte a la historia sobre la vida y obra del ilustre maestro puertorriqueño que expandió su lucha nacionalista hasta Cuba, Venezuela, Chile, España, Estados Unidos y, por supuesto, Puerto Rico y República Dominicana.

El excelente trabajo audiovisual de una hora de duración dirigido por el cineasta dominicano, realizado entre música y narraciones, fue proyectado el viernes en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) de la Capital.

Entrevistados.  El documental, basado en el texto homónimo del profesor  Juan Bosch, cuenta con los testimonios y opiniones de intelectuales e historiadores que han investigado la vida de  Hostos en algunos de los países en los que el maestro dejó su legado. De su tierra natal,  Puerto Rico, participan Vivian Auffant, directora del Instituto de Estudios Hostosianos; el profesor José Luis Méndez, de la Universidad de Puerto Rico; el fenecido Juan Mari Bras, ícono independentista de la vecina isla; Antonio Gaztambide Geigel, profesor de la Universidad de PR; y Leonidas Santos Vargas, director del Instituto Hostosiano de Bioética.

En “Hostos, el Sembrador” Cuba está representada por Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; Armando Hart Dávalos,  ex ministro de Educación y Cultura; Pedro Pablo Rodríguez, historiador y periodista: y José Antonio Bedía, historiador.

Desde España, Jimmy Sierra entrevistó a  los biznietos del prócer Hostos, los hermanos Alvear de Hostos. Y de República Dominicana intervienen los intelectuales Andrés L. Mateo, Chiqui Vicioso, Jorge Tena Reyes, José del Castillo y Raymundo González.

Ficha Técnica.  Patrocinado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el documental  contó con la edición de Roming González, ilustraciones de Harold Priego, la música incidental de Jalsen Santana, las voces de Alina Vargas y Hendry Zarzuela, en tanto que en el sonido es de  Gilberto Peña.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.