“La fiesta del Chivo” desempolva la crueldad
de Trujillo

http://hoy.com.do/image/article/246/460x390/0/63F22B52-9D4C-4D46-831C-8EF67A105D16.jpeg

POR JORGE RAMOS
La crueldad, los horrendos crímenes, el abuso del poder y todo lo que era capaz de hacer Trujillo cuando le interesaba una mujer, sin importar quien fuera su padre, lo cuenta de forma dramática el director peruano Luis Llosa en la película “La fiesta del Chivo” .

El drama de 120 minutos basado en la novela homónima del reconocido escritor Mario Vargas Llosa, permite que el elenco, el vestuario, la utilería  y la historia misma se lleven los lauros. 

El actor cubano Tomas Milian supo interpretar a Trujillo con el carácter y la energía de un hombre cruel y sin alma a la hora de hacer daño, pero romántico e inteligente cuando se trataba de la conquista de las mujeres, debilidad que le costó la vida al insaciable sátrapa la noche del 30 de mayo de 1961.  

Urania Cabral (Isabella Rossellini), regresa a República Dominicana en 1992, cuando su padre está casi moribundo, quien en la Era de Trujillo fuera un importante funcionario que desempeñó cargos como Presidente del Senado y ministro de Obras Públicas, hasta caer en desgracia con el Jefe.

La historia se desarrolla cuando Urania cuenta a sus tías y primas el desgarrador secreto que la motivó a alejarse de su familia durante tanto tiempo. Y es que su padre, con tal de recuperar la confianza del dictador, la entrega con 14 años a uno de los secuaces del régimen, y el dictador la viola de forma degradante en su casa de campo.     

Del otro lado de la trama está el complot de los hombres que dieron su vida para acabar con la más sangrienta dictadura de la historia reciente de América Latina, encabezado por el teniente Amado García Guerrero, en un rol muy bien interpretado por el actor argentino residente en España, Juan Diego Botto, quien desde 1995 se ha labrado una carrera repleta de títulos importantes dentro del cine español como “Historias del Kronen” (1995), “Martin H” (1997), “Asfalto” (1999), “Plenilunio” (2000), “Silencio roto (2001), “Pasos de baile” (2002), y “Roma” (2004).  

La veteranía de Milian se impone en el papel principal, quien ha trabajado con directores de la talla de Visconti (“Boccaccio 70”, 1962), Bertolucci (La luna, 1979), Ferrara (El cazador de gatos”, 1989), Pollack (Havana, 1990), Stone (JFK, 1991), Spielberg (Amistad, 1997), y Soderbergh (Traffic, 2000).

Y de Isabella Rossellini ni hablar, lleva el talento en la sangre, pues la fogueada actriz italiana es hija de dos mitos de la historia del cine como Indrid Bergman y Roberto Rossellini.

Como Urania Cabral, Isabella le imprime a su actuación el rostro de la mujer frustrada e impotente por la violación de que fue objeto por parte de Trujillo. En el rol de Uranita, la joven británica Stephanie Leonidas, actriz de televisión,  logra el éxito al combinar su belleza con la dramatización que le correspondió en la cinta, siendo la escena del ballet la más tierna de la historia, un reflejo fiel de la inocencia bien lograda por el director de fotografía.

De Paul Freeman, el intérprete de Agustín Cabral, cerebro y mano derecha del dictador, hay que decir que se trata de un veterano y eficiente actor de teatro, que ha tenido una prolífica carrera en el cine desde que Spielberg lo eligió para trabajar en el filme “En busca del arca perdida”, en 1981.  

LOS DOMINICANOS

La parte dominicana en la pantalla estuvo representada por José Guillermo Cortines, quien hace buen trabajo como el piloto Tabito de la Maza, Pericles Mejía (Balaguer), Lillyanna Díaz (Tía Meca), Sharlene Taulé (Luisa Gil), Frank Perozo (René Gil) y Nurín Sanlley (Laura Gil). Milagros Germán tiene una breve aparición, como el maestro Papa Molina y la orquesta San José. Richard Douglas  también participa.

Ficha artística

Trujillo: Tomas Milian
Urania Cabral: Isabella Rossellini
Agustín Cabral: Paul Freeman
Amadito: Juan Diego Botto
Uranita: Stephanie Leonidas
Almirante Viñas: Steven Bauer
Abbes: Shawn Elliot
Manuel Alfonso: Rochard Bekins
General Pupo Román: Jordan Lage
Galindez: Gary Piquer
Antonio Imbert: Carlos Miranda
Antonio de la Maza: David Zayas

Ficha Técnica

Productor: Andrés Vicente Gómez
Director: Luis Llosa
Fotografía: Javier Salmones
Sonido: Peter Glossop
Música: Stephen Warbeck
Vestuario: Sabine Daigeler
Guión: Luis Llosa