“Yuniol”, una película de gran contenido social

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/24BC2E71-D97F-45CB-ABE7-14285CD9A6DB.jpeg

Con la producción de Alfonso Rodríguez el cine dominicano se aleja de la comedia para incursionar en lo dramático.

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Con una temática diferente y las magníficas actuaciones de los actores que forman parte de esta historia, la película “Yuniol”, del director Alfonso Rodríguez, logró captar la atención del público con un guión muy humano en el que se enfatiza la realidad social que se vive en el país.

En la premier, realizada la noche del lunes en el Teatro La Fiesta, del hotel Jaragua, la audiencia fue sorprendida con algunas pinceladas del humor criollo, las grandes diferencias de las clases sociales hasta llevar a los momentos de reflexión como es la pasividad que muestra una gran parte de la población ante los problemas que les aqueja.

“Yuniol”, patrocinada por el Grupo de Comunicación Corripio y otras empresas, llegará a las salas de cine mañana. Los cinéfilos podrán notar que el cine local da un paso agigantado, pues a pesar de tener algunas escenas chistosas, la película se aleja de la comedia para incursionar en el género dramático. Un paso, que su director se atrevió a dar de manera acertada.

Con relación a las actuaciones, hay que destacar la de Frank Perozo, por su papel de Junior, el joven rico, que es presionado por su madre doña Aurora (Charytín) para que sea el más excelente de la universidad. Sobre este actor recae una de las escenas más emotivas y dramáticas, en la que incluso muestra algunos rasgos de locura, como es su impotencia para lograr que la gente despierte y se enfrente a los problemas.

Hay que destacar a Milly Quezada, por su papel de Tata, la madre de Yuniol (Shalim Ortiz), Charytín Goico, Hemky Madera, Shalim, Cuquín Victoria, entre otros.

René Castillo, en su papel de Yeyo, un joven delincuente de gran corazón, también logró muy buena aceptación.

La historia fue muy bien manejada, pues relata problemas tan acuciantes como las fallas en el sistema de salud, las grandes diferencias entre las clases sociales, la complicidad entre policías y delincuentes, la desesperación por irse en yola a Puerto Rico, el deseo de llegar a ser alguien importante, los asesinatos por robos de celulares, la incursión en la política, entre otros.

En “Yuniol”, el género musical que dominó fue el de los ritmos urbanos. Solamente en una ocasión se escuchó un trozo de una bachata, el merengue nunca sonó.

El final podría definirse como un tanto platónico. Pero lo más importante es el mensaje que encierra que a pesar de las adversidades siempre hay una luz al final del camino.

LAS OPINIONES

Humberto Espinal, ganador del Casandra como mejor director, señaló que se trata de una película buenísima, que tiene una denuncia y un mensaje interesante para la sociedad.

 “Creo que fue un gran trabajo realizado por Alfonso y todo su equipo”.

El director Angel Muñiz dijo que se siente muy orgulloso con este filme al que definió como la película con el mejor discurso.

“Las actuaciones son espectaculares, el ritmo es increíble. Es una película con una estructura discursiva muy bien llevada, pero sobre todo es la intención de lo que Alfonso quiso decir. Creo que este filme nos da el permiso para hacer proyectos de esa naturaleza”.

El crítico de cine Félix Manuel Lora la definió como un realización en la que se nota la madurez.

“ Rodríguez hace muy bien en el contraste entre los ricos y los pobres y realmente se nota la intención de la denuncia social, que lo hace a través del drama y la comedia. Es un equilibrio para que la película pueda ser entendida por todo el público. Es parte del proceso de hacer cine con identidad nacional”.

El empresario Domingo Bermúdez aseguró que seguirá apoyando el talento dominicano.

“Lo que más me gustó es el mensaje que estamos llevando de una forma jocosa. Es la realidad de nuestro país que a veces tenemos que enfrentarla. Pienso que es un mensaje que dejamos a la juventud de que las cosas hay que trabajarlas”.

Para Juan Luis Guerra “Yuniol” es una buena película, un paso importante para llegar a otros mercados y demostrar que en República Dominicana se hace buen cine.

OPINAN

Shalim Ortiz, hijo de Charytín, dijo que se siente muy feliz de haber trabajado en la película y que está a la espera de que  no sea la única en  que actúe.

Frank Perozo definió su personaje como muy humano y dominicano. “Me siento feliz de que Alfonso me haya tomado en cuenta para este papel. A él le debo mucho y espero que continuemos trabajando. Ahora quiero continuar perfeccionándome como actor”.

Charytín dijo que fue una experiencia muy linda haber participado en una historia que le gustó de principio a fin. “Fue muy hermoso actuar en este proyecto. Espero volver a participar en otro, porque me gusta mucho el cine. Se pueden hacer cosas muy lindas”.

Cuquín Victoria aseguró que se sintió muy complacido y privilegiado con ese papel, a pesar de que era muy corto. “Yo estaba convencido de que con la calidad del director, del elenco y del equipo técnico, tenía que salir un buen producto. Lo más interesante para mi fue hacer un papel distinto a lo que hago y que la gente se lo crea”.

Los actores:

Yuniol  Shalim

Junior   Frank Perozo

Doña Aurora    Charytín Goico

Don Alberto     Cuquín Victoria

Tata     Milly Quezada

Pepe    Hemky Madera

Carmen            Nashla Bogaert

María   Grecia Berrido

Larissa Sharlene Taulé

Yeyo    Rene Castillo

El Tomblin       Miguel Alcántara

Grande Liga     Danilo Reynoso

Estephanie       Carmen Rodríguez

Gianna Suleika Vargas

Don Horacio    Víctor Matos

Titi       Milagros Rosado

Pablo   Toby Toby

Mecánico         Aquiles Correa

Pasolero          José Manuel Rodríguez

Dilcia   Betty Jerónimo