“En Azua no había de nada”

“En Azua no había de nada”

AZUA DE COMPOSTELA, PROVINCIA DE AZUA. Para Juan Luis Pichardo Fermín, la situación del deporte en términos de infraestructura deportiva ha mejorado “mucho” en esta provincia

 “Hay situaciones que no se pueden ocultar, porque están ahí, plasmadas, a la vista de todo el mundo”, expone Pichardo Fermín, director provincial del Ministerio de Deportes y Recreación.

Explica que hasta hace alrededor de un año, la situación del complejo deportivo de aquí, conocido como La Sabanita, era “caótica, un desastre total”.

 Sostiene que  lo mismo se podría decir del complejo José Francisco Peña Gómez, de La Bombita, pero que el mismo fue rescatado por el Ayuntamiento local.

“A la llegada de Jaime David Fernández Mirabal (al Ministerio de Deportes y Recreación) se inició un programa de rescate del complejo, con un operativo de limpieza y un plan de reforestación, con el que se empezó a cambiar la cara de La Sabanita”, dice.

Recordó que el estadio de béisbol estaba abandonado, no tenía baños, “ni nada”.

“Pero hoy debemos reconocer, que, pese a la situación de crisis que ha vivido el país, las cosas han mejorado”, expone.

De hecho, el estadio de béisbol está sometido a un proceso de reconstrucción. También se reconstruye, con ampliación incluida, el pabellón de Judo.

Además, el Ayuntamiento local construyó en el mismo complejo un conjunto de canchas para deportes como baloncesto, voleibol, tenis de campo y fútbol sala.

Antes se había inaugurado el polideportivo.

Diferente. Pichardo Fermín reconoce, sin embargo, que no se puede decir lo mismo de los demás municipios y distritos municipales de la provincia, donde la infraestructura deportiva es limitada.

Deplora, además,  el hecho de que se haya iniciado la construcción de cuatro multiusos desde el 2003 en lugares como Estebanía, Padre Las Casas, Peralta y Las Charcas y que aún no terminan, pese a la gran necesidad que tienen estas comunidades de instalaciones deportivas.

 Lamenta que algunas de esas obras se levanten en lugares inadecuados y sugiere que sean desmontados y construidos en otros lugares, como es el caso del polideportivo que se levanta en Estebanía.

Alcaldes que trabajan. Pichardo Fermín resalta el trabajo de algunos alcaldes de municipios y directores de distritos municipales de la provincia  a favor del deporte de sus comunidades.

 Cita los casos de Wilson Soto, en Los Jovillos; José Marte Díaz, en Los Toros, Eddy Abreu, de Sabana Yegua; Roberto Severino, de Tábara Arriba, entre otros.

Deportes que trabajan. El director provincial de Deporte de Azua destacó, asimismo, los deportes en los que esta provincia ha avanzado sustancialmente.

 Citó los casos de ajedrez, baloncesto, atletismo, boxeo, judo, lucha, tenis de campo y badminton.

 Otros deportes que mencionó, aunque considera que su avance ha sido más lento, son karate y taekwondo. “Pero debo dejar en claro que aquí se hace mucho deporte y tenemos ganados los Juegos Nacionales”. 

Publicaciones Relacionadas