“Yoryi Morel”
Autonomía y Trascendencia”

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POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
El pasado año, la Secretaría de Estado de Cultura constituyó la Comisión Nacional para la celebración del centenario del natalicio de Yoryi Morel (1906-1979, integrada por las principales entidades culturales públicas y privadas de nuestro país, tales como la Dirección General de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Centro de la Cultura de Santiago, la Dirección Nacional de Artes Visuales, el Centro León, el Museo Bellapart, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, el Centro Cultural Cariforo y la Fundación Ceballos Estrella.

Como parte del apretado programa de actividades que viene desarrollando dicha comisión, la noche del pasado viernes 27 de abril, el Lic. José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, el Dr. Rafael Emilio Yunén, Director Ejecutivo del Centro León, Bernarda Jorge, Directora General de Bellas Artes, Maria Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno y Marianne de Tolentino, Directora del Centro Cultural Cariforo, dejaron inaugurada en la segunda planta del MAM la exposición retrospectiva titulada «Yory Morel: Autonomía y Trascendencia», compuesta por más de 100 obras que  exponen con rigor y fidelidad las distintas etapas de la larga y fructífera trayectoria creativa de quien está considerado como el más celebre paisajista y retratista dominicano de la modernidad.

Con el mismo título y basada en el guión original  de la magnífica exposición curada por Ángela García y Sara Hermann, presentada en los meses finales del 2006 por el Centro León,  los principales ejes temáticos de  «Yory Morel: Autonomía y Trascendencia» son: retratos, flores, bodegones, marinas, costumbres, tradiciones y paisajes.  En el primer eje, a través de pinturas, dibujos y caricatura se pueden reconocer las personas y personajes que atrajeron poderosamente la atención del artista. Igualmente, el trabajo y las faenas  del campo se ven representados con la imagen del campesino cibaeño y la mujer encarnada en las marchantas y las lavanderas.

El paisaje es uno de los elementos esenciales de la obra de Yoryi Morel.  Asímismo, se pueden apreciar las flores, los bodegones  y las marinas. Sus paisajes y bodegones se caracterizan por las pinceladas cortas, acentuando las luces y las sombras con una gama cromática que tiende a los colores pasteles y brillantes. Se encuentran también escenas de campesinos, obreros, marchantes, carpinteros, zapateros, pescadores y numerosos rasgos de nuestra cultura popular, especialmente del ambiente rural: tradiciones como por ejemplo, las peleas de gallos, el juego el «palo ensebao», el baile de las cintas, los carnavales y las fiestas  bajo una enramada, así como los espacios de religiosidad del campo (procesiones y peregrinaciones).

Tal como sostiene Ángela García: «Utilizando un lenguaje visual que es, esencialmente, una búsqueda de si mismo, pero que, a la vez, explica el perfil de lo colectivo, podemos encontrar en Yoryi a un artista que ha podido definir parte de lo que somos como dominicanos. Sus representaciones son reafirmaciones de una cierta manera de ser, de sentir. Sus obras descubren las raíces de una identidad. Retratos y paisajes se convierten en visiones íntimas, autobiográficas, en algunos casos. Son la manera de ver el mundo que lo rodea. Las contribuciones de Yoryi van más allá de la creación de paisajes placenteros. Algo con lo cual tenemos mucho que ver nosotros los espectadores. Descubrimos, en resumidas cuentas, al artista que queremos ver, que representa cómo queremos ser los dominicanos»(1).

Jorge Octavio Morel Tavares (Yoryi), nació en Santiago de los Caballeros, el 25 de octubre del 1906. En 1922 pinta «El Carpintero», uno de sus primeros óleos y en el cual refleja el tema de la vida diaria y su entorno. Ya para 1932, presenta su primera exposición individual en el Club Nosotras en Santo Domingo. Al año siguiente, establece la Academia Yoryi, en Santiago. En 1935 presenta su segunda exposición individual en el Ateneo Dominicano de Santo Domingo. En 1939 participa en una exposición internacional en San Francisco, California, obteniendo la medalla de bronce. La obra  exhibida en esa ocasión fue  «En el Mercado» (1938) y la misma fue adquirida por la International Business Machines (IBM) de Nueva York.

En 1942 participa en la Primera Bienal de Artes Plásticas.  El gobierno dominicano dispone de fondos para adquirir obras pictóricas y esculturas realizadas por artistas dominicanos y extranjeros residentes en el país. Tres óleos de Yoryi Morel: «La Bachata», «El Campesino Cibaeño» y «Amanecer en el Hospedaje» son adquiridos.   En 1944 Yoryi participa  en la Primera Exposición Itinerante de Bellas Artes, la cual recorre diversas regiones del Cibao y en 1945 participa en la tercera Feria del Libro en México, junto con Darío Suro y Celeste Woss y Gil.

En 1947 viaja a los Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Durante su estadía visita el Metropolitan Museum of Art  y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como diversas academias, museos y centros culturales  de Washington D.C.  En 1948 es nombrado subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participa en  la V Bienal  Artes Plásticas (1950). En 1952 obtiene el Primer Premio de Pintura en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas con el retrato  «El Pescador».  Ese mismo  año es nombrado director interino de la Escuela Nacional de Bellas Artes.  Yoryi Morel se dedicó por largos años a la labor pedagógica en el Cibao y en Santo domingo. Sus obras se han expuestos en  importantes museos e instituciones culturales de distintas ciudades, tanto de América como de Europa. En 1977  el Gobierno dominicano honra a Yoryi Morel con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero. El 14 de abril de 1979 muere en su ciudad natal.

«Yoryi Morel: Autonomía y trascendencia»  estará abierta hasta el 19 de julio de 2007 en la segunda planta del Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Nota. (1)Ángela García: «Autonomía y Trascendencia». Ver catalogo de la exposición del Centro León. Santiago de los Caballeros, 2006. Pag. 80.

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