10 AÑOS DESPUES… Monte Plata logra gran desarrollo deportivo

10 AÑOS DESPUES… Monte Plata logra gran desarrollo deportivo

MONTE PLATA.
Luego de 10 años de la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales, Monte Plata exhibe un gran nivel de desarrollo deportivo como (probablemente), ninguna otra provincia en la República Dominicana.
Además de que sus atletas invaden las selecciones nacionales en múltiples deportes, los Juegos Nacionales, efectuados en febrero del 2006, dejaron a los diferentes municipios de la provincia una envidiable infraestructura deportiva, la que con el pasar del tiempo se conserva en buen estado, producto del esmero con que las instalaciones son cuidadas.
Hasta Monte Plata 2006, los Juegos Nacionales se concentran en el municipio cabecera de la provincia sede, por lo que el grueso de las instalaciones que servirían de escenario a las competencias se construían en una sola ciudad.
Ese esquema fue modificado en los juegos que tuvieron como sede esta demarcación, fruto de lo cual hoy disponen de modernas instalaciones los cuatro municipios que para entonces conforman esta provincia, como son Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Monte Plata, que es el municipio cabecera.
“Somos la única provincia del país con dos de las seis medallas ganadas por República Dominicana en los Juegos Olímpicos”, expone el senador Charlie Mariotti, en referencia a la plata que obtuvo Gabriel Mercedes (taekwondo) en Beijing 2008 y la medalla del mismo color, conquistada por Luguelín Santos (atletismo) en Londres 2012.
“De ahí es que decimos, con mucha propiedad, que Monte Plata es la provincia olímpica del país”, agregó.
La presencia de atletas de Monte Plata, sobre todo de su municipio Bayaguana, se ha hecho sentir a todos los niveles del deporte mundial y regional.
Otra muestra de ello es que una de las tres medallas de oro obtenidas por la República Dominicana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la aportó uno de sus atletas, Luguelín Santos. Las otras dos correspondieron a la karateca Ana Villanueva, de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí) y la pesista Cándida Vásquez, de San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas