10 avances médicos que revolucionaron el 2017

123

El 2017 dejó importantes avances en el mundo de la medicina, lo que favorecerá considerablemente la calidad de vida de millones de pacientes a nivel mundial.
Este año fue propicio para que muchos de los estudios que llevan años de investigación, ensayos clínicos y pruebas vieran la luz y estén al servicio de los usuarios.
Estos avances suponen un rayo de esperanza para pacientes con diversos problemas de salud y sus familiares.
Dentro de los grandes avances logrados este año por la medicina de la mano de tecnología de punta están: un páncreas artificial para pacientes diabéticos, una vacuna contra el zika, así como un medicamento para prevenir un tipo de ceguera progresiva.
Seguidos de esto, están la impresión de tejido humano, estructuras óseas personalizadas y un tratamiento para evitar la pérdida del cabello cuando se recibe quimioterapia.

Vacuna contra el virus del Zika
La primera vacuna eficaz contra el zika ha sido desarrollada por el Departamento de Salud de los Estados Unidos y en la primera fase de ensayos con humanos se han probado tres dosis diferentes para poder evaluar su seguridad y su capacidad para estimular una respuesta inmune. A diferencia de otras vacunas víricas, la vacuna del virus Zika, tal y como han explicado los científicos, se basa en lo que se denomina ARN mensajero modificado o moléculas que custodian información genética e intervienen en la producción de proteínas de origen viral. La vacuna, administrada en una sola dosis, ha demostrado su capacidad de bloquear al virus del Zika al dotar al sistema inmune de altos niveles de anticuerpos.

Páncreas artificial desde el celular

Un grupo de argentinos probó con éxito el primer páncreas artificial de América Latina. Fue desarrollado por investigadores del Conicet y probado en pacientes con diabetes tipo 1. Está compuesto por tres elementos: un monitor de glucosa, una bomba de insulina y un celular en el que funciona el software que decide cuándo y cuánta insulina administrar.

Un gen que paraliza el avance de la atrofia muscular en bebés
Tras varios ensayos clínicos, se ha conseguido suministrar con éxito un gen que paraliza el avance de la atrofia muscular en bebés. Este tratamiento genético consiste en suministrar a los enfermos neuromusculares dosis altas de AAV9, un gen que aporta las proteínas necesarias para el desarrollo de su médula espinal y de sus órganos.

Un chip que ayuda a detectar el cáncer de estómago
Este chip permite realizar diagnósticos moleculares sobre cáncer de estómago. Desarrollado por el mexicano Jorge Soto y sus socios, el chip “contiene todo un laboratorio. Allí se pone la sangre a analizar y automáticamente se mezcla con las enzimas. También tiene una zona de calentamiento, otra de óptica y otra de magneto, es decir, que incluye todo lo que necesita un científico en un laboratorio de medio millón de dólares”.

El medicamento más caro de la historia contra la ceguera
Se trata de un tratamiento que previene un tipo de ceguera progresiva causada por una mutación genética. Esta terapia genética ayuda en el tratamiento a niños y pacientes adultos con un tipo hereditario de pérdida de la visión que puede causar ceguera. Se trata de Luxturna, la primera medicina aprobada en los Estados Unidos que ataca una enfermedad causada por mutaciones de un gen específico, y cuesta 850 000 dólares. La enfermedad que ataca, llamada amaurosis congénita de Leber, afecta la retina y ocurre en uno de cada cuarenta mil nacimientos.

Terapia combate metástasis en el cáncer de ovario
Investigadores del Grupo de Señalización Molecular en Cáncer del Programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) (Cataluña, España), han identificado un receptor celular clave en los procesos de metástasis en cáncer de ovario. El hallazgo da pie a la utilización de inhibidores de este receptor como diana terapéutica en las variantes más agresivas de la enfermedad. El equipo ha conseguido asociar la expresión del receptor CXCR4 en células tumorales de ovario a su potencial de diseminación a través del torrente sanguíneo.

Simulación e impresión 3D
La salud, al igual que otras industrias pioneras, se ha subido al carro de la simulación 3D, y tanto compañías biomédicas y farmacéuticas como los organismos de investigación apuestan por esta técnica que permite acelerar el diseño y desarrollo de productos, tratamientos o procesos quirúrgicos de forma previa a la intervención real. Los últimos avances en impresión 3D, han posibilitado la aparición de dispositivos tales como audífonos, prótesis dentales o cardiacas. En la actualidad se investiga la impresión de estructuras óseas personalizadas.

Test de sangre que detecta el cáncer de páncreas
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore (EE. UU), y dirigido por Bert Vogelstein, ha desarrollado un análisis de sangre que localiza el ADN del tumor en la fase temprana del cáncer de páncreas. Este método consiste en una biopsia líquida que busca las moléculas de ADN específicas del cáncer entre las muchas que circulan por el torrente sanguíneo. En concreto, este sistema rastrea mutaciones iniciadoras del proceso tumoral en combinación con otros biomarcadores frecuentes en el cáncer de páncreas.

Enfriamiento del cuero cabelludo para evitar la caída del cabello por quimioterapia
La práctica del “enfriamiento del cuero cabelludo”, que funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo unos pocos grados inmediatamente antes, durante y después de la quimioterapia, ha demostrado ser muy eficaz para conservar el cabello en mujeres que reciben quimioterapia para el cáncer de mama en etapa inicial. Este sistema fue aprobado por la FDA en mayo de 2017. El enfriamiento estrecha los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, reduce el flujo de sangre en el área y disminuye el metabolismo de las células del folículo capilar, con lo que se limitan los efectos de la quimioterapia en el cabello.

Neuromodulación para tratar la apnea obstructiva del sueño
Algunas empresas están comercializando un implante que proporciona estimulación para abrir los músculos importantes de las vías respiratorias durante el sueño. Controlada por un parche remoto o puesto en el paciente, la tecnología actúa como un marcapasos, lo que ayuda a sincronizar la entrada de aire con la acción de la lengua mediante un sensor de respiración y un cable de estimulación accionado por una batería pequeña.


COMENTARIOS