10 mil dominicanos resolverían problema de recogida de café en Puerto Rico

Por
info[@]hoy.com.do
27 octubre, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar

POR JULIO CÉSAR SANTANA
En Puerto Rico viene acumulándose un déficit de trabajadores agrícolas en el área cafetalera, que podría solucionarse con la contratación de 10 mil dominicanos, los cuales vendrían a la isla mediante contrato de trabajo temporales, ayudando así a disminuir las pérdidas de los productores puertorriqueños.

En las labores de recogida de café en Puerto Rico intervienen unas 18,096 personas, de acuerdo al censo de 2004 que hiciera el Departamento de Agricultura de la isla, sin embargo, el censo de 1993 indicaba que para poder recoger la cosecha del aromático grano hacía falta unos 18 mil recolectores.

Al parecer, si seguimos las estadísticas la producción de café en Puerto Rico requiere una demanda de unos 36 mil trabajadores, mientras opera un déficit de 50% de manos de obras, que ha sido uno de los principales problemas que enfrentan los productores puertorriqueños, si el censo de 1993 indicaba un faltante de 18 mil obreros.

El acuerdo entre las autoridades dominicanas y puertorriqueñas garantizaría que no se pierda entre el 35 y 40 por ciento de la cosecha de café en la isla, como ocurría en 1994 según lo revela un estudio hecho entre agricultores por Vanesa Pascual y Delia Figueroa profesoras de la Universidad de Puerto Rico.

Tanto Puerto Rico como República Dominicana se beneficiarían mutuamente de un acuerdo donde trabajadores quisqueyanos participen en la recogida del café de borinquen, y así la isla aumentaría su oferta de exportación del grano, y dominicana conseguiría colocar a 10 mil ciudadanos de su país en el mercado de labores agrícolas lo que contribuiría a disminuir la salida de personas indocumentadas.

En estos momentos un recolector de café en Puerto Rico gana a U$4.49 por hora, sin embargo el salario mínimo es de U$5.15, una diferencia de 0.66 centavos. Algunos puertorriqueños no se sienten atraídos por los salarios que se pagan en la recolección del café y porque se acogen a beneficios como el desempleo, programas de alimentación y viviendas de acuerdo a estudios hecho en la isla.

Más de 40 mil cuerdas cultivadas de café existen en Puerto Rico, y el Departamento de Agricultura Federal estimó en unas 8,061 fincas dedicadas a la cosecha del grano en un levantamiento que hiciera en 1998.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.