12 de cada 100 residentes en Puerto Plata son de origen extranjero

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en alianza con el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ, presentó hoy en esta ciudad los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017), que establece, entre otros datos, que 12.4 % de los residentes en Puerto Plata son de origen extranjero.

En ese sentido, la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, explicó que este resultado está vinculado a que en el pasado Puerto Plata tuvo una activa industria azucarera, con los ingenios Montellano y Amistad, que contrataba a cientos de inmigrantes.

“En la actualidad los extranjeros se dedican a actividades comerciales, agrícolas, turísticas y de construcción. Sin embargo, Puerto Plata no es de las provincias que más inmigrantes tienen en relación a su población total”, puntualizó la funcionaria.

En la presentación, realizada en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata Inc., también expuso la coordinadora de la ENI-2017, Elba Franco, quien detalló que a nivel nacional la tasa de ocupación general es de 70% en inmigrantes haitianos, de 48% en inmigrantes de otros países y de 43% en descendientes de inmigrantes.

Franco indicó que 16% de los inmigrantes haitianos tiene contratos de trabajo por escrito, muy diferente al 61% de los inmigrantes de otros países. La diferencia es notable también en relación a los seguros de salud, las pensiones y los riesgos laborales. Mientras 50% de los inmigrantes de otros países tiene acceso a seguros médicos, de los inmigrantes haitianos solo el 7%.

La encuesta, levantada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la iniciativa y apoyo técnico del UNFPA y el financiamiento de la Unión Europea (UE), describe las principales características sociodemográficas de la población de inmigrantes en el país y sus descendientes, destacando la dimensión de género, su impacto regional y sus diferencias por grupos etarios. También, las condiciones de vida de esta población, en particular variables como la vivienda, la educación y la salud.

Estima que la población de origen extranjero residente en la República Dominicana es de 847 mil  personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país. De esos, 571 mil son inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países y que residen aquí, y 277 mil son descendientes, o sea, hijos e hijas de inmigrantes que han nacido en el país. El mayor número de inmigrantes es de nacionalidad haitiana, un 88.5%.

Datos claves

El 58.3 % de la población inmigrante es masculina. Las mujeres alcanzan el 42.7%. El 39.5% de las personas de origen extranjero tiene edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. El 69%  reside en zonas urbanas.

La mayor concentración de la población inmigrante se produce en las provincias fronterizas y contiguas con un 8.3%, seguidas por las que cultivan cañas de azúcar, con un 7.3%, descenso que continúa en las provincias de alta concentración de población, con un 5.5% mientras que en las que cultivan arroz, banano, víveres y pecuarias fue de 5.3%; terminando con un 3.8% en el resto del país.

En términos generales la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país.

En el caso de los inmigrantes haitianos el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 33.8% de ellos participa en la agropecuaria, un 26.3% en la construcción y un 16.3% labora en actividades comerciales. El resto participa en el sector servicios, entre otras actividades laborales.


COMENTARIOS