Encabezados por la explosión ofensiva que ha registrado el intermedista dominicano Robinson Canó esta temporada, un total de doce toleteros quisqueyanos tienen ritmo de superar los 30 cuadrangulares en la temporada de 2016.
Canó, de los Marineros de Seattle, lidera el pelotón con 15 vuelacercas hasta el momento, cifra que lo coloca con un ritmo de 48 tetrabases en la campaña actual.
El mayor total de jonrones de Canó en una temporada es de 33, en el 2012 con los Yanquis aunque anteriormente ha mostrado su poder, como lo hizo al ganar el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas del 2011 en el Chase Field, de Arizona.
Junto a Canó, David Ortiz tiene 14 cuadrangulares y un ritmo de 44 en su última temporada en las Grandes Ligas.
Igualmente, Manny Machado, el antesalista de los Orioles de Baltimore, suma 13 vuelacercas y su proyección es de finalizar el 2016, con 43.
El trío de Albert Pujols, Miguel Angel Sanó y José Bautista ya suma 11 vuelacercas este año y tienen ritmos de 35, 36 y 34, respectivamente.
Los jardineros Nelson Cruz y Marcell Ozuna ya suman 10 batazos de vuelta completa y proyecciones similares de 32.
Cerca de 30. Hay otro trío que tiene nueve vuelacercas hasta el momento y ellos son Adrián Beltré, el novato Nomar Mazara, ambos de los Rangers de Texas, y Carlos Santana, de los Indios de Cleveland.
Sus proyecciones son de 28 para los dos primeros y de 29 para el último, por lo que con un ligero empuje extra, podrían colarse en los 30 jonrones.
Por lo que se ve, la temporada del 2016 será una de mucho poder para los bateadores dominicanos en Grandes Ligas.