Apple logra acuerdo con autoridades fiscales en Italia

Apple logra acuerdo con autoridades fiscales en Italia

ROMA. Apple Italia acordó pagar 318 millones de euros (350 millones de dólares) en impuestos debidos de años pasados, dijeron fiscales italianos el miércoles, como parte de un amplio esfuerzo de la Unión Europea para obligar a multinacionales a pagar lo que deben en cada país en el que operan.

Italia ya ha presentado causas contra compañías tecnológicas globales que tienen oficinas centrales en países de impuestos bajos, como Irlanda, para evitarse cargas fiscales más altas en otras naciones, como Italia.

Esa práctica, conocida como “traslado de ganancias”, ha sido fuertemente criticada por ejecutivos de la UE, que quieren que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen los ingresos, no donde tienen sus bases regionales.

En octubre, los 28 países del bloque acordaron compartir los detalles de los acuerdos fiscales que alcancen con grandes compañías para asegurarse de que son justos con otros países.

La UE ya le ordenó a Starbucks y Fiat pagar millones en impuestos atrasados a Luxemburgo y Holanda, respectivamente.

Los fiscales en Milán confirmaron el miércoles un informe en el diario romano.

La Repubblica que reportó que Apple aceptó pagar impuestos por el periodo 2008-2013.

Los fiscales dijeron además que las responsabilidades fiscales de Apple para esos cinco años dependerán de un fallo internacional sobre esos casos. Declinaron dar detalles.

Declinaron decir además cómo el pago de impuestos atrasados pudiera afectar una pesquisa criminal, conducida por los fiscales, sobre presunta evasión de impuestos por tres empleados de Apple.

La Repubblica dijo que dos son ejecutivos que están en Italia y el tercero está en Irlanda.

Las oficinas de Apple en Milán, Londres e Irlanda estaban cerradas el miércoles, por lo que no se pudo contactar a nadie para comentario.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha rechazado reiteradamente la noción de que la compañía está tratando de evadir impuestos. En una entrevista con el programa de CBS “60 Minutes” transmitida el 20 de diciembre, Cook dijo: “Apple paga cada dólar que debe”.

La televisión estatal italiana dijo que los 318 millones de euros en el acuerdo son mucho menos que los que las autoridades italianas dicen que la compañía debió haber pagado en esos años.

Las autoridades fiscales italianas han examinado también las cuentas de las oficinas de Facebook en Milán.

Asimismo, Google dijo que está trabajando con las autoridades en Italia para determinar lo que pudiera deber.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas