Arrestan al procurador fiscal del Distrito Nacional acusado de aceptar soborno en caso Banco Peravia

Arrestan al procurador fiscal del Distrito Nacional acusado de aceptar soborno en caso Banco Peravia

La Procuraduría General de la República informó hoy sobre el arresto del procurador fiscal del Distrito Nacional Ysidro Vásquez Peña, bajo la orden judicial número 17-2015, emitida por el juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Ygnacio Camacho Hidalgo.

En una nota de prensa, la Procuraduría indicó que la solicitud de arresto contra Vásquez Peña se realiza por presunta violación a los artículos 121, 166, 167, 265, 266 y 400 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican los delitos de prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, «en virtud de la denuncia interpuesta durante el desarrollo de una audiencia pública por el señor Nelson Rafael Cabral Veras», imputado del caso del quebrado Banco Peravia.

Señaló que las investigaciones y acciones en lo referente a materia penal en este caso, se realizan de forma coordinada por el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Agregó que en lo disciplinario las investigaciones se realizan a través de la Inspectoría General del Ministerio Público, que encabeza el procurador general adjunto Bolívar Sánchez.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que no habrá contemplaciones para quienes siendo parte de la institución que procura justicia, actúen de espalda a la misma con actuaciones que no solo favorecen a imputados de hechos delictivos, sino también que contribuye al deterioro de la credibilidad y el sano desarrollo del sistema de justicia del país, «el cual es pilar y cimiento de cualquier estado democrático».

«No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, que en nuestra gestión se presenten casos como este que lastima y lacera el honor de los cientos de hombres y mujeres que de manera valiente y responsable, arriesgan sus vidas para combatir el delito y el crimen en todas sus manifestaciones. Lo hemos dicho ya en otras ocasiones, cuando con dolor pero sin titubeos, hemos tenido que someter a la justicia a miembros del Ministerio Público que se han equivocado”, expresó Domínguez Brito.

El imputado Nelson Cabral manifestó el pasado 8 de diciembre ante el Juez del Segundo Juzgado de la Instrucción, que había entregado a Ysidro Vásquez Peña la suma de 125 mil dólares por adelanto de los 250 mil, con el objetiva de que éste le garantizara que no fuera procesado y para que le consiguiera un abogado, razón por la cual dijo no llevó a su defensor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas