Noruega triplicó el número de solicitantes de asilo en 2015

Noruega triplicó el número de solicitantes de asilo en 2015

Copenhague,. Noruega recibió el año pasado a 31.145 solicitantes de asilo, una cifra récord y que supone casi el triple que la de 2014, según datos difundidos hoy por la Dirección de Extranjería (UDI).

Más de la mitad de los peticionarios llegaron en octubre y en noviembre, lo que motivó que este país decidiese aumentar a finales de ese último mes la presencia de agentes en los puestos fronterizos e introducir controles de identidad en todas las rutas marítimas desde Alemania, Dinamarca y Suecia.

Noruega, que no forma parte de la Unión Europea (UE) pero sí del espacio de libre movilidad de Schengen, ha endurecido además en los últimos meses las ayudas a los refugiados, imitando a otros países nórdicos como Dinamarca.

El aumento continuo de peticionarios llegados desde Rusia a través de la frontera ártica desde verano hizo que las autoridades noruegas modificaran también las leyes de extranjería para agilizar su expulsión, lo que ha reducido el flujo a través de esa vía al mínimo en las últimas semanas.

La UDI rebajó las previsiones de solicitantes de asilo para 2016 hasta 60.000 personas, cuando hace unos meses estimaba que podía ascender a 100.000.

“Hay una inseguridad significativa respecto a las llegadas el próximo año. Las medidas introducidas en Noruega y en otros países hacen que la estimación máxima parezca menos probable”, declaró en la presentación del informe en Oslo el director de este organismo, Frode Forfang.

Suecia, que mantiene controles fronterizos desde noviembre, introdujo el lunes la obligación a las empresas transportistas que viajen desde Dinamarca en tren, transbordador y autobús a exigir a sus pasajeros documentos de identidad para poder subir abordo.

Copenhague respondió a las pocas horas restableciendo controles fronterizos aleatorios en sus límites con Alemania, que al igual que Austria también había adoptado una medida similar meses atrás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas