FIP pide proteger libertad de expresión en aniversario ataque Charlie Hebdo

ejemplar-de-charlie-hebdo-lanzado-tras-ataque

Bruselas.  La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy, en el aniversario del ataque terrorista al semanario francés Charlie Hebdo, proteger la libertad de expresión e informó de que 112 periodistas fueron asesinados en 2015. La FIP instó en un comunicado a los gobiernos de todo el mundo a que garanticen la seguridad de los […]

Bruselas.  La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy, en el aniversario del ataque terrorista al semanario francés Charlie Hebdo, proteger la libertad de expresión e informó de que 112 periodistas fueron asesinados en 2015.

La FIP instó en un comunicado a los gobiernos de todo el mundo a que garanticen la seguridad de los profesionales de los medios y abogó por combatir la impunidad con el objetivo de que los periodistas “puedan seguir ejerciendo su deber de informar libremente”.

Adelantó asimismo cifras de un informe que publicará “en pocos días”, como que en los últimos 25 años 2.200 profesionales de los medios han perdido la vida, generalmente en países de Oriente Medio, lo que equivale a casi dos periodistas cada semana.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, explicó que, debido al atentado contra la sede de Charlie Hebdo, Francia es el país donde más periodistas fueron asesinados en 2015 (once), superando a Irak o el Yemen, donde perdieron la vida diez periodistas.

El presidente de la FIP recalcó además la tradición de libertad de expresión en Francia, “el país de la Declaración de los Derechos Humanos”   Por su parte, el secretario general de la organización, Anthony Bellanger, destacó que Charlie Hebdo “es un semanario satírico que debe existir sin consentimientos”.

La FIP representa a 600.000 periodistas de todo el mundo.


COMENTARIOS