La falta de liquidez en Puerto Rico afecta servicios de educación especial

La falta de liquidez en Puerto Rico afecta servicios de educación especial

San Juan. La asfixiante falta de liquidez del Gobierno de Puerto Rico supera ya los impagos de la deuda a sus acreedores y ha pasado a amenazar a los servicios prestados a los 160.000 estudiantes de la isla con necesidades educativas especiales.

El secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico, Carlos Rodríguez Beltrán, dijo hoy a Efe que se dará una solución al retraso en el pago a los proveedores, después de las denuncias de asociaciones de padres sobre una posible interrupción en los servicios de educación.

La amenaza de un corte responde a las dificultades de los proveedores en mantener sus servicios debido a una deuda total del Departamento de Educación que ronda los 20 millones de dólares, cifra reconocida por el propio Rodríguez Beltrán.

“Esperamos que se normalice la situación”, aseguró Rodríguez Beltrán, tras matizar que a día de hoy no tiene información de que se haya cortado ningún servicio, aunque sí reconoció que hay retrasos en el pago a proveedores.

El directivo explicó que los retrasos afectan a los cerca de 300 proveedores de Educación Especial, empresas y organizaciones con contratos con el departamento que a su vez subcontratan a todo tipo de profesionales para terapias para niños con problemas físicos, retrasos o autismo, entre muchos otros problemas.

“El Departamento de Educación no tiene chequera y quien realiza los pagos es Hacienda”, dijo el funcionario, que explicó que el 80 % de los estudiantes de Educación Especial son niños con algún tipo de discapacidad física o psíquica que están integrados en las mismas aulas que el resto de alumnos.

Destacó que entiende que Hacienda sí realizó los pagos correspondientes en agosto y septiembre pasados y que con el paso de los días la situación se normalizará.

Sin embargo, la portavoz de la asociación de padres Comité Timón Educación Especial, Carmen Warrel, señaló hoy a Efe que algunos proveedores no han recibido pago alguno desde hace 6 meses, lo que hace “insostenible” la situación.

Warrel indicó que en otros casos el Departamento de Hacienda sí ha saldado los pagos a sus proveedores correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Señaló que el Departamento de Educación ha puesto como excusa también que no ha recibido las correspondientes facturas de los proveedores, aunque, matizó, la realidad es que el nuevo sistema informático para esos procesos administrativos directamente no funciona correctamente.

Warrel destacó que hay casos concretos, como el del Instituto Modelo de Enseñanza, subcontratado por el Departamento de Educación para prestar servicio a estudiantes con problemas de autismo, que han comunicado ya un inminente cierre a finales de mes si no se ponen al día los pagos.

La portavoz de la asociación de padres dijo uno de los problemas previsibles más inmediato es el hacinamiento de estudiantes.

El secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez, señaló igualmente que es cierto que se mantiene una deuda con los proveedores de 20 millones de dólares, aunque matizó que los pagos son competencia de Hacienda.

El episodio de los impagos a proveedores en la educación especial es uno de los primeros en aflorar relacionados con la crisis, un problema generado por falta de liquidez que hasta ahora parecía reservado a los vencimientos de la millonaria deuda de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU., y sus corporaciones públicas, que ronda los 72.000 millones de dólares.

La falta de liquidez del Gobierno estuvo esta semana a punto de dejar a ambulancias, autos de patrulla y otros vehículos públicos sin gasolina, lo que se pudo solventar en el último momento gracias a la renegociación de la deuda que el Estado mantiene con la petrolera Total.

El gobernador Alejandro García Padilla ha repetido en varias ocasiones que la deuda no se puede pagar en los términos establecidos, pero que se si se ve en la disyuntiva de elegir entre tenedores de bonos y prestar servicios a los ciudadanos no dudará en decidirse por los puertorriqueños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas