Alcaldía de Santiago lanza plan policial para evitar munícipes tiren basura en calles

Alcaldía de Santiago lanza plan policial para evitar munícipes tiren basura en calles

Mientras se trabaja en la recogida de basura 24 horas en barrios y avenidas con la participación de los actores de la recolección, funcionarios, empleados y amigos, la Alcaldía decidió lanzar un plan de patrullaje policial con el propósito de impedir que los munícipes lancen basura a las calles.

La medida fue tomada porque, «la gente no tiene conciencia» y por eso lanza todo tipo de desperdicios a las calles haciendo más difícil la labor de la recolección de los residuos.

Los  policías municipales tienen como misión, «velar por la limpieza de la ciudad de Santiago».

El patrullaje se inicia a la vez con brigadas 24 horas en las calles recogiendo los desperdicios  y apostadas en puntos estratégicos de la ciudad, «vigilantes para que las personas no lancen desperdicios a las vías públicas y de esa manera preservar la limpieza del municipio».

Una nota enviada a END, dice que la alcaldía de Santiago sabe que  los ciudadanos carecen de conciencia con relación a la limpieza y por esa razón la alcaldía decidió utilizar estas brigadas policiales que «se encargarán de educar a los ciudadanos» que sean sorprendidos arrojando desperdicios sólidos en las calles».

«Cuando un ciudadano sea sorprendido depositando basuras en lugares inadecuados por uno de estos agentes, se le tomará el número de la placa en caso de que  utilice vehículo, además sus datos personales y se someterá a la acción de la justicia para que sea ésta la que tome las medidas que correspondan», expresan.

Esta iniciativa se desarrollara amparándose en la Ley 176-7, que faculta a los ayuntamientos a sancionar a las personas que lancen desperdicios en lugares no apropiados.

Se contempla, como parte del  plan, utilizar los estudiantes de las escuelas públicas en acuerdo entre la alcaldía y el Ministerio de Educación mediante el cual los escolares completarán las 60 horas de servicio comunitario a favor del cabildo.

Con este patrullaje se aplicará sin contemplaciones la Ley 120-99 a las «personas desaprensivas que se dedican a lanzar basura a la calle».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas