París. El grupo petrolero francés Total anunció hoy la compra al fondo Putney Capital Management de una participación del 70 % en V-Energy, que con sus 130 gasolineras es la mayor red de distribución de carburantes de la República Dominicana.
Putney Capital Management conservará el 30 % restante del capital y seguirá desempeñando un “rol importante como socio local”, explicó en un comunicado Total, que no quiso precisar el monto de la operación.
V-Energy incluye, además de su red de estaciones de servicio “bien implantadas”, “importantes actividades en el comercio general de productos petrolíferos y lubrificantes”, con 70 camiones de distribución y las infraestructuras que llevan aparejadas, señaló.
La empresa pasará a llamarse Total Dominicana, por el nombre de la filial que el grupo francés creó en 2014 en la República Dominicana, donde estaba presente desde 2007 en el negocio de la venta de carburantes y lubrificantes a distribuidores locales.
Total tiene una posición de líder en otras zonas caribeñas como Puerto Rico, Jamaica, Haití y las Antillas francesas. De hecho, con esta operación dispone de una cartera de 600 gasolineras en nueve países de la región.
La compañía francesa hizo hincapié en su interés por la República Dominicana, una “economía dinámica” con un producto interior bruto que crece al 6 % anual y que estimula la demanda de productos petroleros.
El consumo allí es de más de 3,2 millones de toneladas al año, lo que le convierte en el segundo mercado petrolero del Caribe.
El presidente de la división de mercadotecnia y servicios de Total, Philippe Boisseau, destacó que esta compra ilustra su estrategia para desarrollarse en este negocio “de forma selectiva en zonas de fuerte crecimiento” y “continuar su expansión en el mercado de la distribución de carburantes en el Caribe».
“Combinar la excelencia operativa de Total y el conocimiento del mercado de Putney Capital Management nos permitirá desarrollar sinergias en nuestras operaciones de la región”, añadió el directivo.
En un momento en que el hundimiento de los precios del barril del petróleo han erosionado la rentabilidad de la exploración y producción de hidrocarburos, Total pretende seguir creciendo en la actividad de mercadotecnia y servicios en el mundo entero, en particular en América.
Allí, detalló, busca “nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo gracias a adquisiciones estratégicas” y, para eso, evalúa “regularmente las oportunidades de desarrollo».