Banco Central mantiene tasa interés en 5%; cita estabilidad economía

Banco Central mantiene tasa interés en 5%; cita estabilidad economía

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 5% anual, apoyado en la estabilidad que exhibe la economía dominicana, con un crecimiento de 7% en 2015 y los principales indicadores económicos externos.

Ratificó su compromiso de implementar una política monetaria orientada al logro de su meta de inflación y seguir monitorizando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, para adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos en el país.

El BCRD adoptó la medida en su reunión de política monetaria de este mes, tras observar que a diciembre de 2015 la tasa interanual de inflación alcanzó 2.34%, por debajo del límite inferior de la meta del Programa Monetario.

“Al mismo tiempo, la inflación subyacente, la cual refleja las condiciones monetarias de la economía, ascendió a 1.82% el pasado año. Se espera que la inflación converja gradualmente hacia el centro del rango de la meta de 4.0%±1.0% en el horizonte de política”, indica una nota del Banco Central.

Destaca que la actividad económica en el país sigue creciendo por encima de su potencial, con una tasa de expansión del producto interno bruto (PIB) de 7.0% en 2015, según datos preliminares. Mientras en el sector financiero, los préstamos privados en moneda nacional crecieron 12%.

“Las cuentas externas de la economía continúan mejorando en un entorno de bajos precios del petróleo y de buen desempeño en los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de zonas francas”, afirma.Dice que se prevé que para 2016 el déficit de

cuenta corriente se mantenga alrededor de 2.0% del PIB y en cuanto a la política fiscal, el Presupuesto de 2016 contempla mantener la disciplina dentro de los esfuerzos de consolidación y sostenibilidad de las cuentas públicas.

“El comportamiento adecuado de las cuentas externas y fiscales en 2016 facilitaría la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario”, puntualizó.
La tasa de interés de 5.0% será la referencia para certificados financieros y depósitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas