Agricultura hará 6 proyectos de producción pacas para ganado

Agricultura hará 6 proyectos de producción pacas para ganado

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció ayer que esa institución va a establecer seis grandes proyectos de siembras de maíz, trambala y pastos para ensilaje: dos en el Sur, uno en la Línea Noroeste, otro en el Cibao Central y dos en el Este.

“Se van a instalar uno y dos de estos proyectos de producción de comida para el ganado para entregarles pacas a los productores en época de sequía”, expresó Estévez en una rueda de prensa junto al presidente del Patronato de Ganaderos, Marcelino Vargas, en la que anunció que la Feria Agropecuaria de este año se hará del 2 al 13 de marzo.

Dijo que en cada uno de esos proyectos se hará un centro de acopio de pacas para los ganaderos de cada zona y evitar altos costos por el transporte, que es lo que encarece los productos.

Agregó que el de la Línea Noroeste estará en el proyecto La Cruz de Manzanillo, propiedad del Estado.

Indicó que esas pacas contendrán mucha proteína debido a que tendrán maíz con las mazorcas nuevas, con lo que “en 5 a 10 años vamos a lograr aumentar la producción de leche a mil millones de litros anuales”, lo que va a generar más empleos y riquezas.

Aseguró que “vamos a vender las pacas más baratas que todas las que están vendiendo en este momento y que el agricultor que siembre una parcela de 50 tareas de yerba para pacas le va a ser más rentable que si la siembra de habichuela, maíz u otro cultivo”.

Señaló que eso significa que el cultivo de yerbas para producir pacas también va a ser un buen negocio para los pequeños agricultores.

Añadió con estos seis proyectos “vamos a solucionar tres problemas: vamos a evitar la mortalidad de animales en el campo, la producción de maíz tierno para pacas será un negocio rentable para los pequeños productores y vamos a aumentar la producción de carne y leche en el país”.

Dijo además que a pesar de la sequía del 2015, con momentos de baja producción de plátano y yuca, “hoy ya no tenemos ese problema debido a que los productores agrícolas y pecuarios están aplicando tecnologías de última generación”.

Estévez expresó que aquí el sector público está unido al privado para producir alimentos para el país y otros mercados internacionales.

Exhortó a la población a acudir en masa a la Feria Agropecuaria a ver lo mejor de la producción nacional y comprar productos a precios bajos.

Marcelino Vargas. Informó que la Feria Agropecuaria Nacional 2016 está dedicada a los productores José Mallén, Elsa Alvarez de Brache y Víctor Abreu.

Dijo que Mallén, presidente de (Asocebú), es uno de los mayores expositores de ganado de carne.

Doña Elsa, es propietaria junto a su esposo Julio Brache, del mejor hato de ganado Holstein del país. Víctor Abreu es un productor pecuario (pollos, huevos y cerdos) de Moca. Vargas también presentó a la reina de la feria, señorita Bianca Alonzo, hija de un distinguido ganadero.

Dijo además que el lema de esta feria es “Sin agua no hay vida ni producción de alimentos”. Afirmó que “estamos preocupados porque desde el 2012 ha disminuido la pluviometría en el país y es posible que este año la sequía se prolongue hasta junio próximo”. Estos períodos de sequía prolongados se deben al fenómeno de El Niño, que ha secado más del 85% de los arroyos y manantiales.

ZOOM

Banco embriones

Vamos a lanzar el Banco de Embriones en el país para los ganaderos, pequeño, grande o mediano, informó el ministro de Agricultura. Dice que no importa que un ganadero tenga solo 5 vacas de ordeño, tendrá acceso a esta genética para que pueda aumentar su producción de leche y también de carne. Consideró que el problema de la humanidad va a ser alimentos, tema que se discutió recientemente en Berlín, Alemania. “Hoy somos 7,200 millones de personas en el mundo y que para el 2050 seríamos unos 9,700 millones. Además, en muchos países en vías de desarrollo, como latinoamericanos, los asiáticos y el sur de Africa tienen unos 800 millones por debajo nivel pobreza”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas