Por un monto preliminar de RD$ 39 millones de pesos, el Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado OISOE, Ingeniero Francisco Pagan, dio a conocer la mañana de hoy, el inicio de los trabajos de remozamiento del Hospital Provincial San Bartolomé de este municipio.
Sobre la obra, cuyos trabajos están pautados para iniciar este viernes, Pagan, manifestó se vio en la obligación de paralizarlos, mandando la obra a licitación, hasta tanto se haga un estudio de suelo, que permita que se construya de manera definitiva con los rigores de seguridad que amerita la obra.
Dijo que las condiciones de los terrenos donde está la edificación adolecen de fallas cuyos estudios de suelo que permitan determinar qué hacer para construir la obra, cuyo monto estimado en 39 millones podría variar o aumentar ya que se construirá sobre pilotillos de tres metros de profundidad, seguidos de una platea que garantice una infraestructura segura, según los estudios realizados por el Ingeniero Leonardo Reyes Madera.
“Realizados los estudios de rigor, los trabajos inician el viernes lo mas tardar tras una reunión de coordinación entre los ingenieros y la dirección del hospital de manera que no se paralicen los servicios de salud” dijo.
Valoró las gestiones encaminadas por el senador por Bahoruco, Prof. Manuel Paula, quien dijo, se mantuvo firme en su solicitud de que los trabajos se reinicien y puedan brindar un servicio eficiente a los pobladores de Bahoruco e Independencia, que reciben los servicios allí.
Tras un recorrido por las instalaciones del Hospital, la comisión se traslado al área donde se construye el Centro de Diagnostico Regional incoando al ingeniero encargado de la obra agilizar los mismos ya que esta obra debe ser entregada en tres meses.
Paula valora inicio de los trabajos.
Por su lado el profesor Manuel Paula dijo agradecer que tras varias conversaciones con el Director Ejecutivo de la OISOE los trabajos al fin reinicien y con ellos se garanticen los servicios de salud a una vasta población de personas de las dos provincias cercanas.
Dijo, que en cada viaje, cada solicitud que hacía a la OISOE, encarnaba el pensamiento de la gente pobre de las demarcaciones beneficiarias, así como de organizaciones comunitarias entre las que citó a la Fundación Operación Para Bendición (FUNOBE), que dirige la pastora Sobeida Ferrera, así como clubes sociales y Juntas de Vecinos que llevaron una lucha tenaz para que se inicien los trabajos de remozamiento del centro asistencial.
Además de Manuel Paula y Francisco Pagan, la comisión estuvo encabezada por el Sub- director para la Región Sur de la OISOE, Ing. Luis Ruiz, el Ing. Melanio Encarnación Coordinador de Infraestructuras de la OISOE, el Director Regional de Salud con asiento en Barahona Doctor Luis Pérez, así como Juan Pablo Guillermo, y la doctora Joaquina Cuevas Matos, directora del Hospital San Bartolomé de Neiba, entre otras personalidades.