Moscú. La doble campeona de Europa en ciclismo de pista por equipos, Elena Brézhneva, anunció este viernes que concluye su carrera deportiva tras ser descalificada ayer por dopaje para los próximos cuatro años.
“Elena ha reconocido su culpa y ha aceptado la decisión” de la Agencia Antidopaje Rusa, dijo su entrenador, Serguéi Kovpanets, tras conocer la descalificación.
La corredora, de 26 años, se había proclamado campeona de Europa por equipos en 2013 y 2014. El deporte ruso se ha visto salpicado por varios escándalos de dopaje, que en algunas disciplinas como el atletismo tuvo un carácter institucionalizado, según la Agencia Mundial Antidopaje.
Ante la amenaza de que sus atletas se queden sin disputar los Juegos, Rusia ha tomado medidas como la destitución de directivos y entrenadores salpicados por el escándalo, ha convocado elecciones extraordinarias a la FRA y suspendido las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).
Los atletas rusos no podrán competir en casi con toda seguridad en los Mundiales de pista cubierta que se celebrarán a mediados de marzo en Portland (EEUU).