ONU pide que la crisis de refugiados no perjudique a los inmigrantes

1041157864

Ginebra. El representante especial de la ONU para la migración, Peter Sutherland, pidió hoy que la atención que se está prestando a la crisis de refugiados no debe conducir al fracaso en la asistencia que requieren los inmigrantes que llegan a Europa por razones distintas a los primeros.

“Tenemos que reconocer que puede haber y hay muchos inmigrantes que son supervivientes, en el sentido de que sus vidas corren el mismo riesgo, aunque no sea a causa de una persecución, como ocurre en el caso de los refugiados”, opinó.

“Por ejemplo, tenemos los inmigrantes que escapan del hambre, de los desastres naturales o de retos económicos tan graves que sus vidas están en riesgo”, sentenció Sutherland, en respuesta a una pregunta relacionada con el aumento de la xenofobia y los discursos racistas en Europa.

Al respecto, señaló que el levantamiento de vallas y el cierre de fronteras suponen un riesgo general para la integración en la Unión Europea y no sólo para los refugiados.

El representante especial se lamentó también de que algunos países europeos estén asumiendo una carga muy pequeña en cuanto a número de refugiados, mientras que otros como Grecia, Alemania o Suecia reciben a la gran mayoría.

“Merkel es una heroína por afrontar este problema a sabiendas de que la atacarían políticamente”, declaró Sutherlanden.

“No puede ser que otros países estén optando por otras vías, como aceptar solamente a aquellos refugiados que sean cristianos, ¿en qué siglo viven?”, se preguntó.

El experto en migraciones también recordó que está estadísticamente probado que los inmigrantes aportan más a las sociedades que los acogen, con respecto a los recursos que se les destinan.

“No podemos olvidar que se trata de algunos de los países más ricos del mundo y que por su déficit de crecimiento de población, necesitarán mano de obra en los próximos años. Hay que subrayar los aspectos positivos que aporta la inmigración”, concluyó.