El candidato a la Presidencia de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano alertó al pueblo dominicano sobre los riesgos planteados por la crisis haitiana, a la vez que recordó que en 1993 los Estados Unidos presionaron para la apertura de campamentos de refugiados en el territorio nacional.
Pelegrin Castillo advirtió la urgencia de cambiar la política exterior e interior frente a Haití y la Comunidad Internacional en relación a Haití, ya que se trata de un Estado Fallido que plantea serias amenazas para toda la región.
“República Dominicana no puede seguir siendo el Estado Pivote de la crisis Haitiana, una zona de amortiguación, una válvula de escape. Debemos demostrar que no hay «solución dominicana» para que de verdad se piense y se asuma una solución internacional seria y efectiva, que es la única fórmula justa para Haití y para RD», enfatizó Castillo.
Pelegrin Castillo expresó que no basta con la aplicación de las leyes de migración y laborales para enfrentar ese problema descomunal y complejo, y que la construcción de un muro fronterizo es de una importancia estratégica en la medida en que sea complementada por una agresiva política de desarrollo fronterizo.
“El Muro Fronterizo con cuatro pasos es un símbolo de la voluntad del pueblo dominicano de defender su identidad y su integridad territorial, y además es un formidable instrumento de política exterior e interior. Con el decimos en forma concreta que no hay solución Dominicana a los agudos problemas de Haití», apuntó Castillo.
Pelegrin Castillo criticó que tanto el gobierno como la mayoría de la oposición deliberadamente silencian la índole del problema, y siguen hablando de problemas migratorios, laborales y de DDHH sin contextualizar los mismos, lo que a su juicio es un reduccionismo engañoso que solo pospone las soluciones reales y nos complica en escenarios de desestabilización.
Finalmente, Castillo pidió a los dominicanos a no olvidar que la ONU en 1949 había planteado a los gobiernos haitianos «fomentar la migración masiva hacia otros países de la región del Caribe de familias enteras y en forma permanente»