BID recomienda a Colombia subir impuestos

BID recomienda a Colombia subir impuestos

WASHINGTON. El Banco Interamericano de Desarrollo recomendó el viernes al presidente Juan Manuel Santos elevar la recaudación fiscal para fortalecer su economía de Colombia, un factor que cobrará especial importancia cuando el país necesite desarrollar y reconstruir territorios controlados por la guerrilla de las FARC durante décadas.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, le dijo a Santos que si el nivel de tributación nacional pasara del 15% actual al 20% del producto interno bruto, y el regional del 3% actual al 6%, Colombia podría alcanzar en 2030 un ingreso per cápita de 30.000 dólares anuales, equivalente al de algunos países del sur de Europa.

“Suena para algunos como una locura, pero nosotros hemos hecho el trabajo de cómo llegar allá”, dijo Moreno refiriéndose a una estrategia concebida por el BID para que Colombia ejecute durante los próximos tres años.

La estrategia, que será presentada la semana próxima en Bogotá, busca elevar la productividad, mejorar la gestión pública y asegurar la movilidad social, lo cual demandará mayores recursos para la inversión pública.

El banco interamericano estima al ingreso tributario del 18% del producto interno bruto que actualmente percibe el gobierno colombiano como inferior en cinco puntos porcentuales al estándar internacional para economías similares, y al 26% de las economías desarrolladas.

Durante un conversatorio que ambos sostuvieron en la sede de BID, Santos no se pronunció sobre la necesidad de elevar los impuestos ni tampoco especificó cuánto costaría la pacificación y reconstrucción de territorios controlados durante décadas por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El centro de estudios Center for American Progress estimó esta semana el costo total en 44.000 millones de dólares durante la próxima década.

Santos dijo que su gobierno ya destina cerca de 3.000 millones de dólares anuales que han permitido las reparaciones 581.000 víctimas del conflicto, y otros 1.000 millones de dólares para proyectos agrícolas o productivos y que ha creado una plataforma para captar recursos destinados a la pacificación.

Especificó que la plataforma incluye un fondo creado por el BID con un aporte de 1,5 millones de dólares, otro fondo de la Unión Europea y 450 millones de dólares que el presidente Barack Obama gestionará ante el Congreso estadounidense.

Santos señaló que los recursos estadounidenses tendrán gran importancia en la parte operativa del postconflicto porque servirán para establecer los campamentos donde llegarán los miembros de las FARC a dejar sus armas.

El mandatario colombiano vino a Washington para coordinar con Obama las nuevas prioridades de la relación bilateral mientras el país andino busca poner fin al conflicto armado más duradero del continente.

El gobierno colombiano negocia la paz en La Habana con las FARC desde 2012. Ambas partes fijaron el próximo 23 de marzo como fecha para concluir las negociaciones.

Durante su última jornada en la capital estadounidense, Santos almorzará con el secretario de Estado John Kerry y se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas