CONSULTORIO DE FAMILIA. Mi esposa me fue infiel

CONSULTORIO DE FAMILIA. Mi esposa me fue infiel

Pregunta del lector: Mi esposa me fue infiel con un compañero de trabajo. Yo le fui infiel en esa misma época, pero ella no lo sabía. Ese año se lo confesé. Le pedí todos los detalles de su infidelidad. Me dijo que no le gustó, que no tuvo orgasmos. Me dijo que ha tratado de olvidar ese error. Me ha puesto la cabeza loca. Tengo mucho dolor en mi vida. Ella fue mi primera mujer y yo su primer hombre. Me duele que otro le haya hecho el amor. No sé qué hacer.

Respuesta de la terapeuta: La infidelidad es el acontecimiento más traumático y que más dolor le provoca a la pareja que lo sufre.

El componente cultural y religioso juega un papel crucial en el tema de la infidelidad o adulterio. Es más tolerable cuando es el hombre que la comete que cuando es la mujer.

Si hace una revisión histórica se verá que las mujeres han sido gravemente atacadas y castigadas e incluso asesinadas.

Es comprender que la valoración, el dolor, el sufrimiento y la vergüenza no estaban reservados para el hombre.

Por eso, quizás usted era infiel en el mismo periodo que ella, pero no lo consideraba traición, más en ella sí.

Fíjese cómo usted admite su infidelidad, a pesar de ella ser la primera mujer en su vida, sin tomar en cuenta que usted fue su primer hombre. Valora su infidelidad de distinta manera. Resalto esta interpretación para que observe el componente cultural sobre la infidelidad masculina y femenina.

También usted hizo el amor con otra.

No trato de justificar ni una ni la otra, sino que aprecie que desde la perspectiva suya le da una valoración distinta.

El problema está en la deslealtad de ambos y la fragilidad de los vínculos afectivos.

La insatisfacción, la falta de cercanía, la inconformidad, la falta de sinceridad y compromiso emocional los empujaron hacia encuentros aventureros.

Si ambos asumen la situación como un tema a resolver conjuntamente, dadas las debilidades mencionadas, podrán salir airosos. Si se detienen a culpabilizarse acrecentarán las heridas.

Si no pueden enfrentar la situación y resolverla, busquen ayuda, sino, renuncien a la relación. No tendría sentido lastimarse y quedarse enfrascados en el dolor y la tristeza.

Permanecer en una relación después de una infidelidad es de valentía cuando se supera.

Revisen sus agendas del amor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas