Panamá celebra audiencia de control a Martinelli por caso comida deshidratada

Panamá celebra audiencia de control a Martinelli por caso comida deshidratada

Panamá. La Corte Suprema de Justicia de Panamá celebra hoy una audiencia de control en el caso que le sigue al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por la compra de comida deshidratada por 45 millones de dólares supuestamente con sobrecostes, informó una fuente judicial.

Esta audiencia se centrará en la petición de uno de los abogados defensores del expresidente, Sidney Sittón, de declarar la “nulidad» del caso aduciendo que el magistrado fiscal, Oyden Ortega, solicitó información de las cuentas bancarias de Martinelli sin “permiso” del magistrado fiscal, Jerónimo Mejía.

Está previsto que la sesión judicial comience a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la sede de la Corte Suprema, precisó la fuente.   A Martinelli, que salió del país hace más de un año y que según sus abogados se encuentra en Miami (EE.UU.), se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostes para la compra de comida deshidratada.

La compra, de 45 millones de dólares, se hizo a través del Programa de Ayuda de Nacional (PAN), una agencia estatal ya extinta foco de corruptelas durante la pasada Administración.

Uno de los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburelli, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue quien apuntó a Martinelli en este caso.

La defensa del expresidente, encabezada por los abogados Rogelio Cruz y Sidney Sittón, solicitó una nueva audiencia para exponer una supuesta irregularidad que habría cometido el fiscal Ortega al solicitar a la Superintendencia de Bancos información de cuentas bancarias relacionadas con el proceso mientras la investigación estuvo paralizada y sin la autorización del magistrado de garantías.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá retomó el pasado 27 de enero, tras casi siete meses de suspensión, la investigación por la supuesta compra irregular autorizadas por Martinelli.

El exgobernante es investigado en seis procesos distintos por el máximo tribunal panameño por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas