En Constanza prohíben los pozos tubulares

En Constanza prohíben los pozos tubulares

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió el desmonte de zonas boscosas, la perforación de pozos tubulares y represamientos de cuerpos de agua en el municipio agrícola de Constanza.

Al dar a conocer la medida, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, indicó que con esto queda prohibida la ampliación de la frontera agrícola en esta comunidad.

La medida se adopta ante la devastación de zonas altas de este municipio agrícola debido a prácticas ilegales y dañinas como las referidas y que están drenando las aguas de la cordillera Central, donde nacen los principales ríos y se produce cerca del 70 por ciento del agua que se consume en todo el país.

La agresión a las zonas productoras de agua aunque no es reciente, se había agravado en los últimos meses con la ocupación de la parte alta de grandes productores agrícola, lo cual fue denunciado por el Consejo Ambiental de Constanza, la Fundación Moscoso Puello y varios ambientalistas.

Comisión. Además, Rojas Gómez anunció que coordinará una comisión interinstitucional con la finalidad de impulsar una serie de acciones para la ejecución del Plan Estratégico para la Gestión Efectiva de los Recursos Naturales del Municipio de Constanza.La comisión la completan el Ministerio de Agricultura, el Instituto

Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Banco Agrícola.

Dijo que procurarán, además, el involucramiento de organizaciones no gubernamentales, productores agrícolas y comunitarias que inciden en el municipio de Constanza.

Sostuvo que además de los viceministros de Medio Ambiente, Danneys Santana, Manuel Serrano y José Alarcón Mella; participarán los reputados técnicos José Rafael Almonte, Aquino Suero Dominici, Luis Reyes, Dominga Polanco, Eduardo Cipión y Pedro Arias.

El funcionario destacó la importancia de la reunión del pasado miércoles entre funcionarios de alto nivel y representantes del Consejo Ambiental de Constanza ambientalistas, productores y comunitarios para el abordaje del problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas