Iberia evalúa nuevo plan de retiros voluntarios para reducir personal

Iberia evalúa nuevo plan de retiros voluntarios para reducir personal

Santiago. – La aerolínea española Iberia se plantea un nuevo plan de retiros voluntarios para reducir personal en algunos sectores, como el de mantenimiento y el corporativo, declaró este miércoles en Santiago el presidente de la compañía Luis Gallego.

En la actualidad, la compañía, que ha superado una crisis sin precedentes que ha durado seis años, tiene en vigor un plan de regulación de empleo voluntario o ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que abarca a 1.427 personas, de las cuales 462 abandonarán la empresa a lo largo de este año.

«Una vez terminado este ERE, estamos empezando a negociar con los sindicatos un nuevo ERE, que todavía no lo hemos determinado en número (…) ni a los colectivos que va a afectar», dijo a la AFP en la capital chilena el ejecutivo, aunque reconoció que «todavía tenemos exceso en el área de mantenimiento y corporativo».

Con 16.564 empleados registrados en 2015, la compañía española, ahora parte del grupo IAG –que incluye a la británica British Airways, la también española Vueling y la irlandesa Aer Lingus–, parece haber dejado atrás lo peor de la crisis con un beneficio operativo de 247 millones de euros en el pasado ejercicio, casi cinco veces más que el año anterior año anterior tras seis años corridos de pérdidas.

«Estamos a mitad de camino de lo que tenemos que llegar a ser», dijo Gallego. El objetivo del retorno del capital invertido del grupo es el 15% y en la actualidad está en torno al 10% y la rentabilidad ha sido del 5,2% frente a la meta del 12-13%, indicó.

Esta mejora ha permitido a la compañía «invertir, crecer, renovar flota e introducir nuevas rutas», como la de Puerto Rico (15 de mayo), Tokio (18 de octubre) Johannesburgo (1 de agosto), además de las abiertas a Cali-Medellín en Colombia y la que espera abrir a Shanghai antes de fin de año.

Asímismo, por primera vez en 11 años, Iberia, cuyo principal mercado es Latinoamérica, ha empezado a contratar pilotos y a lo largo de este año contratará también tripulantes de cabina. «Pero todavía nos queda mucho esfuerzo» por realizar, en particular ahora que los precios del petróleo están cayendo, lo que está provocando «mayor presión competitiva».

El presidente de Iberia inauguró en Santiago una exposición de fotografías con motivo de los 70 años desde que la aerolínea empezó a volar a América Latina, concretamente a Buenos Aires en una travesía que duraba 36 horas. A Chile llegó en 1961 con un vuelo semanal que costaba 806 dólares de la época, cerca de 6.500 dólares de ahora, precisó el ministro de Transportes chileno, Andrés Gómez-Lobo, quien invitó a la compañía española a implantarse en el mercado interno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas