Oposición y oficialismo en Venezuela acogen exhortación del Papa de buscar diálogo

Oposición y oficialismo en Venezuela acogen exhortación del Papa de buscar diálogo

Venezuela. – Las bancadas parlamentarias del oficialismo y la oposición de Venezuela acordaron este jueves buscar fórmulas de diálogo, acogiendo un exhorto del papa Francisco durante su tradicional saludo de Pascua.

En el documento aprobado, el parlamento aceptó «que se lleve a la práctica y a la realidad el exhorto del papa Francisco», quien pidió a Venezuela «trabajar en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos», tanto los ciudadanos como «los que tienen en sus manos el destino del país».

También, suscribiendo las palabras pronunciadas por Francisco el pasado domingo, se comprometieron a que se «promueva en todo lugar, la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, como fórmula para asegurar el bienestar espiritual y material de los venezolanos».

El presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió al discurso del pontífice la noche del miércoles.
«Un gran diálogo, sí, querido papa Francisco, un gran diálogo social, sociocultural, político, pero no con las viejas élites podridas y corruptas», expresó el mandatario.

Este jueves, en el debate, la bancada oficialista en el hemiciclo criticó el texto inicial propuesto por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, por considerar que levantaba «falsos testimonios aprovechando las palabras del Papa», según el diputado Earle Herrera.
«Pareciera que ustedes subieron a los cielos y bajaron a juzgar a los vivos y a los muertos.

(El documento preliminar) se aparta del espíritu que guió al papa Francisco», apuntó Herrera.
Por su parte, el opositor William Dávila agradeció la mención a Venezuela. «Gracias, Santo Padre, sus palabras demuestran que no estamos solos», dijo el parlamentario.

El documento definitivo, en el que la Asamblea se comprometió a «trabajar para que todas las organizaciones que hacen vida en el país esgriman sus diferencias», fue aprobado por unanimidad tras fusionar las propuestas de ambas bancadas.

El malestar social crece en Venezuela en vista de la escasez de dos tercios de los productos básicos, que obliga a los venezolanos a hacer largas filas diariamente en los supermercados. La crisis en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, que obtiene el 96% de sus divisas del crudo, se agravó por la caída en picada de los precios del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas