Familia británica debe pagar €5,500 si sale de la UE

Familia británica debe pagar €5,500 si sale de la UE

De los Servicios de Hoy. Salir de la Unión Europea supondrá un coste de 5.500 euros al año para cada familia británica, según afirmó el ministro de Economía George Osborne, en un nuevo intento por mostrar los peligros que para el Reino Unido tendría un Brexit.

El análisis elaborado por el Ministerio del Tesoro plantea tres escenarios posibles en el caso de una ruptura con Europa.

La previsión más optimista se basa en asumir que en un plazo de 15 años, el PIB de Reino Unido caerá entre un 3,4% y un 4,3% si se adopta el modelo que actualmente tiene Noruega, un país que no está en la UE pero que forma parte de la llamada Área Económica Europea. Esta propuesta haría perder a cada familia británica unas 3.200 euro.

Sin embargo, el escenario central del estudio es asumir que Reino Unido se convertiría en un nuevo Canadá, un país que tiene un acuerdo bilateral con la Unión Europea. Bajo esta premisa, la caída de la producción nacional sería de entre un 4,6 y un 7,8%, lo que equivaldría a 5.500 euros al año por cada hogar británico. Otros países que tienen un acuerdo similar con la UE son Turquía y Suiza, aunque en cada caso la complejidad de los acuerdos es elevada.

Si por el contrario, Reino Unido se convierte en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca alianzas con la UE (es el modelo económico que actualmente tienen países como Rusia, Brasil y Japón), la caída del PIB sería de entre el 5,4% y el 9,5%. En este caso, el impacto del Brexit en cada familia ascendería a 6.500 euros al año. El 44% de las exportaciones de Reino Unido tienen como destino la Unión Europea, lo que convierte al mercado único en su principal socio comercial.

En el caso de que Reino Unido siga en la Unión Europea reformada -tras las concesiones que logró el primer ministro David Cameron con sus últimas negociaciones el pasado mes de febrero-, el PIB crecería un 4% en los próximos quince años, ha asegurado el ministro. Según Osborne, el análisis demuestra que las familias británicas serán «cada vez más pobres» debido en parte a las barreras comerciales que existirán entre Reino Unido y el resto del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas