Actos contra nuestro hábitat

Actos contra nuestro hábitat

 

El inventario de daños en perjuicio del ambiente supera con creces los resultados de las políticas destinadas a proteger fauna y flora, fuentes hidrográficas y calidad del aire. Nuestra Academia de Ciencias cataloga como grave la situación ambiental, la escasez de agua, contaminación de acuíferos, daños severos a los suelos y otras acciones con las que atentamos contra nuestro propio hábitat. La extracción de materiales aniquila los ríos y la tala de árboles va convirtiendo en desierto nuestras lomas y valles.

Los pasivos ambientales han ido de menor a mayor y no parece haber la intención de tomar medidas heroica para evitar sus causas. Los haitianos y sus cómplices dominicanos convierten en carbón nuestros bosques y las autoridades invocan insuficiencia de personal y equipos para enfrentar esta situación. Hay libertinaje en las siembras de ladera, en la perforación de pozos en las cabeceras de los ríos, en el uso irracional del agua. La agresión ambiental es masiva, indetenible.

Así, el Día de la Tierra nos encuentra en el camino de la desertificación. Hacemos contra el ambiente todo lo contrario a lo que aconseja el calentamiento global, el cambio climático. Todos hablan del problema, pero nadie se siente culpable de provocarlo y agravarlo. Nadie parece entender que el daño al ambiente no es más que suicidio.

Asesinato que plantea un reto

El asesinato en plena campaña electoral del teniente Alcibíades Cirilo Valdez, chofer del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, reta la sagacidad de las autoridades para desarrollar una investigación rápida y eficaz, que desmonte las circunstancias del crimen y ponga a sus autores a disposición de la justicia. El militar fue abatido cuando se disponía a ir a sus labores.

Una versión del hecho deja abierta la posibilidad de que lograra herir a uno de sus atacantes. Su arma de reglamento y otras pertenencias no fueron tocadas.

El suceso, además de doloroso por la pérdida de una vida útil, es un desafío para la autoridad, en momentos en que el país se encamina hacia las elecciones generales del 15 de mayo. La sociedad reclama resultados prontos y precisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas