Ataque del Estado Islámico en Kabul deja 80 muertos

Ataque del Estado Islámico en Kabul deja 80 muertos

KABUL.- La organización Estado Islámico (EI) reivindicó ayer uno de sus atentados más sangrientos cometidos en Kabul, matando al menos a 80 personas durante una manifestación pacífica de la minoría chiita hazara. «80 personas murieron como mártires y 231 resultaron heridas», indicó el ministerio del Interior afgano.

A través de su agencia de prensa Amaq, la organización yihadista afirmó que «dos combatientes del EI detonaron sus cinturones explosivos en una concentración chiita en el barrio Dehmazang» de la capital. Según los servicios de inteligencia afganos, el NDS, «tres asaltantes participaron en el ataque», pero «solo uno tuvo éxito», lo que deja entrever que el balance de víctimas podría haber sido mayor. «El primero detonó sus explosivos, el segundo lo consiguió parcialmente, pero la explosión lo mató, y los agentes del NDS mataron al tercero», precisó la fuente.

El ministerio del Interior había indicado inicialmente que el ataque había sido cometido «probablemente por un kamikaze que iba a pie» en medio de la multitud. Pero el presidente Ashraf Ghani evocó poco más tarde «varias explosiones», sin dar más detalles.

El atentado tuvo lugar al final de la marcha pacífica, en la que participaban miles de manifestantes, en su mayoría de la minoría chiita hazara. Este atentado, el primero desde el 30 de junio en Kabul, parece ser el primero de esta magnitud en la capital afgana reivindicado por el EI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas