Al final de Trujillo su familia era dueña 42% del PIB de RD

Al final de Trujillo su familia era dueña 42%  del PIB de RD

Al desaparecer Rafael Leónidas Trujillo, el 42% del Producto Interno Bruto (PIB), distribuido en ingenios azucareros con sus fincas y acciones en empresas, pertenecía a su familia, sin incluir los 183 millones de dólares que un juez suizo declaró que había encontrado en cuentas bancarias en su país, también de su propiedad.
Así lo afirmó anoche el historiador Bernardo Vega durante la tertulia de su más reciente libro “Quienes eran los ricos al final de la Era de Trujillo”, publicado en mayo pasado.
La actividad fue realizada en la Academia Dominicana de la Historia y participaron además el también historiador Frank Moya Pons y el jurista Fabio Herrera Roa.
Vega afirmó que muchos de los activos que pertenecieron a Trujillo han desaparecido, como los ingenios que están cerrados y las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que nadie sabe en manos de quien están.
En la obra, el historiador presenta un listado de las personas más ricas al final de la Era de Trujillo, sobre la base del impuesto que pagaban las personas por la renovación de la cédula, tributo que dependía del capital que poseía la persona.
Aunque Bernardo Vega presenta una lista tomada de la declaración patrimonial de 1954, de los que a su entender poseían mayores riquezas, para Moya Pons y Herrera Roa, dicha lista está incompleta, ya que entienden que para la época existían personas con grandes fortunas que no están incluidas en el texto y otras que no parecen ser de las más ricas.
Moya Pons, de su lado, indicó que llama mucho la atención que una persona que se considerara rica nada más declarara 425 pesos de ingresos al año.
Señaló que si, como plantea Vega en su libro, ese impuesto se inició en 1931 y a Trujillo le hacían un reporte cada año, debe investigarse con más profundidad, ya que entiende que basarse solo en 1954 es un tanto insuficiente.
Mientras Herrera Roa dijo que en la lista aparecen funcionarios con sumas patrimoniales que no les pertenecían a ellos, sino que eran “donaciones o asignaciones de Trujillo”.
“Muchos de los funcionarios que aparecen en esta lista tienen un patrimonio entre los 30, 35 y 37 mil, que eran las casas que Trujillo les donaba”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas