Danilo Medina ve con preocupación proteccionismo comerciales en escenarios globales

Danilo Medina ve con preocupación proteccionismo comerciales en escenarios globales

El presidente de la República, Danilo Medina, expresó hoy preocupación por el proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales en los escenarios globales, ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles para proteger industrias específicas.

En su discurso en el marco de la V Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en el país, Medina indicó que igualmente ve con inquietud que ese discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limite al ámbito económico, «sino que puede tener consecuencias graves sobre nuestra población migrante».

«Ante estos retos, entendemos que la CELAC tiene una gran responsabilidad: la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos», enfatizó.

Consideró como necesario hacer todo lo que esté al alcance para prevenir el regreso de un pasado que, ahora, «trata de venderse como superior al estadio de desarrollo que hemos alcanzado».

«Debemos preservar las bondades de un mundo interconectado, al tiempo que protegemos los logros alcanzados en materia de bienestar social para las grandes mayorías de nuestros países».

Insistió en que no es tiempo de aislamiento e ir hacia atrás, sino de profundizar los lazos para avanzar con más impulso hacia delante.

El jefe el Estado resaltó que la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud y elevar el nivel educativo de las poblaciones de la región, reduciendo así las brechas sociales.

Medina dijo que la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud y elevar el nivel educativo/PresidenciaRD

Medina dijo que la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud y elevar el nivel educativo/PresidenciaRD

Derechos de pueblos. Medina precisó que el acceso a puestos de trabajo dignos, a seguridad, protección social y a viviendas dignas, son derechos que no puede estar sujeto a los vaivenes de la economía internacional.

«Estamos convencidos que nuestros pueblos y gobiernos pueden y debenconsolidar el camino del progreso con equidad», expresó.

Resaltó que las 33 naciones que constituimos hoy la CELAC representamos un mercado global de 614 millones de personas, lo que representa un «potencial para navegar con éxito estos tiempos de dudas».

En su discurso, con el que inició pidiéndole a los presentes honrar al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, con un minuto de silencio, el jefe del Estado dominicano dijo además que el panorama económico actual no está exento de retos, tras reseñar que el crecimiento del PIB regional se situó alrededor del 1% en 2016 y las exportaciones de bienes y servicios cayeron 5%.

Enfatizó que en ese contexto, la CEPAL recomienda a los gobiernos tres líneas de actuación fundamentales: «Por una parte, implementar políticas contracíclicas y aumentar la productividad; «por otra, tomar medidas que reduzcan la evasión y la elusión fiscal, estimada en 6,7% del PIB regional, además de hacer una revisión de subsidios e incentivos; y, en tercer, lugar reorientar el gasto público para priorizar la inversión productiva y el gasto social esencial».

«Dicho de otra manera: que gastemos más y mejor en el bienestar y progreso de las grandes mayorías populares de América Latina y El Caribe», puntualizó.

Medina recibió a los Jefes de Estados y de Gobierno de la Celac/Foto: PresidenciaRD

Medina recibió a los Jefes de Estados y de Gobierno de la Celac/Foto: PresidenciaRD