Rafael Correa recibe título Doctor Honoris Causa de Universidad de La Habana

Rafael Correa recibe título Doctor Honoris Causa de Universidad de La Habana

 La Habana.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Economía, otorgado por la Universidad de La Habana (UH), durante la visita oficial de tres días que realiza a Cuba, uno de los últimos actos del mandatario antes dejar el poder el próximo 24 de mayo.

Correa consideró un gusto aceptar este reconocimiento de “una universidad que tanto ha ayudado a su país” y un “alto honor» recibirlo “en la patria de Fidel Castro, donde triunfó la primera revolución socialista del hemisferio occidental, que ha inspirado a los movimientos progresistas de América Latina y el mundo».

Durante su discurso de aceptación, el mandatario hizo un balance de su década en la jefatura de Estado, un periodo de “transformaciones profundas” tras el que se puede llamar a Ecuador la “república de las oportunidades, por muchas y buenas razones».

Para Correa sus dos mandatos han sido “una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política”, algo que se puede demostrar “incuestionablemente” porque en la actualidad el país suramericano posee “los mejores indicadores de la región».

“Hoy el Ecuador es un país en marcha, de estabilidad política. En 10 años hemos tenido un solo presidente y hemos ganado 14 elecciones consecutivas. (…) Hoy tenemos estabilidad política, democracia plena. Un país en franco desarrollo, pese a los problemas de los últimos meses”, aseguró.

El título de Honoris Causa fue entregado en un acto oficial celebrado en el Aula Magna de la UH, al que asistieron el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, personalidades del Gobierno y académicos de la isla, como Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del fallecido expresidente cubano.

Estuvieron presentes además miembros de la delegación que acompañan a Correa en su última visita a Cuba como presidente, entre ellos el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

El reconocimiento de la Universidad de La Habana se une a otros 14 Doctorados Honoris Causa entregados por universidades de España, Rusia, República Dominicana, Chile, Francia y Argentina, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas