Obras de Natalia Ortega y Mencía Zagarella llegan a Buenos Aires de la mano de Sindicato

Obras de Natalia Ortega y Mencía Zagarella llegan a Buenos Aires de la mano de Sindicato

En el borde es el nombre de la exposición con la que Sindicato participa en arteBa 2017, feria de arte de Buenos Aires que se celebra del 24 al 27 de mayo, y en la que se muestran las obras de Natalia Ortega y Mencía Zagarella, artistas dominicanas de las nuevas generaciones.

Las obras de Ortega y Zagarella desembarcan en la sección Barrio Joven de arteBA, lo que constituye una gran novedad para el arte contemporáneo de la República Dominicana por tratarse de una de las ferias de arte más importantes de la región latinoamericana y caribeña.

De acuerdo con Quisqueya Henríquez, directora de Sindicato, la exhibición del trabajo de ambas artistas en esta feria es de singular importancia por el hecho de constituir un salto que coloca al país en el escenario del lenguaje universal del arte contemporáneo.

“El trabajo de las dos artistas puede ubicarse en el límite, una entre arte y socio-política, la otra entre arte y artesanía”, afirma Henríquez al señalar que sus obras, pese a la naturaleza distinta, permean el lenguaje del arte con vocabularios provenientes de otras disciplinas.
“Mencía y Natalia trabajan en los campos del arte y la artesanía en paralelo. Esto las une y es uno de los factores que nos interesa explorar”, refiere tras agregar que esta doble práctica implica la necesidad de reconfigurar la mirada hacia lo que sucede en nuestro contexto.

¿Cómo viven los artistas, qué hacen para generar recursos económicos que les permitan producir, vivir, consumir, y cómo sus obras son causa y efecto de la exploración en ambos territorios? Es una de las preguntas con las que Sindicato se propone articular nuevas respuestas a los desafíos del arte contemporáneo.

Henríquez dice que Sindicato ha comenzado un recorrido que pretende conectar el arte que se produce a nivel local con los escenarios donde se dan cita las obras y los artistas de relieve universal.

En ese sentido, indica que la entidad ya ha realizado exposiciones en República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Argentina y próximamente Colombia, donde se estiran los límites entre disciplinas, géneros y gramáticas artísticas, lo que se pone de manifiesto en el trabajo que Ortega y Zagarella presentan en arteBA 2017.

Natalia Ortega presenta obras que son el resultado de su participación en el programa de Artista en Residencia Flora + Ars Natura durante el verano de 2016 en Colombia.

Su investigación se basa en una minuciosa búsqueda de artesanos y artesanías en República Dominicana, en especial tejedores de fibras naturales.

El trabajo de Ortega es conocido por la mezcla de materiales que son opuestos en su esencia natural, o en su devenir socio-cultural. Es el caso de obras que combinan barro y metal, fieltro y objetos filosos, cerámica y goma.

Las obras de esta artista oscilan entre la fascinación por re-articular tradiciones artesanales que se ven amenazadas por los procesos industriales y por otros factores de políticas de Estado, y el gesto sutil que le confiere el carácter de obra de arte.

Mencía Zagarella. Presenta Truismos de 1988, una obra que adapta un proyecto con el mismo título (Truisms, Jenny Holzer, 1988) con la intención de crear puntos de partida para pensamientos y reacciones analíticas en el público.

El proyecto Truismos existe en dos vertientes. La primera una serie de escritos expuestos como murales y afiches en espacios públicos ubicados en sectores marginales de la República Dominicana que luego fueron documentados fotográficamente. Los escritos expresan situaciones donde se establece un diálogo entre el contenido del mensaje y lo que acontece específicamente en el lugar.

La segunda parte comprende una selección de escritos impresos en papel bond y dispuestos en el espacio expositivo en forma de conjuntos de libretas de afiches que el público puede arrancar y llevar consigo.

Se trata de una pieza inclusiva dentro de un espacio exclusivo que se enmarca en una dinámica similar a la que creó Feliz González-Torres con los stacks y la democratización del acceso a la obra de arte, no importa a quién pertenezca el derecho de reproducción.

Sindicato. Es un proyecto híbrido dirigido por artistas que combina en una misma plataforma las posibilidades curatoriales y comerciales de un espacio de arte.

Con su sede en República Dominicana fue fundado en octubre del 2015 siendo dirigido en la actualidad por las artistas Laura Castro y Quisqueya Henríquez.

Según Henríquez, Sindicato fue concebido con la intención de accionar sobre distintos imperativos de la escena de arte local, como son la creación de espacios que permitan a los artistas trabajar con mayor independencia y la activación de intercambios con proyectos similares del resto del Caribe y Latinoamérica.

“Realizamos experiencias que hacen uso de formatos no tradicionales de exhibición, a la vez que replanteamos nuestra relación con las instituciones de arte de manera constructiva”, expresa al agregar que las iniciativas de la institución privilegian estrategias artísticas locales en contextos globales mediante la representación de artistas visuales y agentes sociales de distintos campos, conjuntamente con la participación en ferias internacionales, exhibiciones y bienales.

“Gran parte de nuestros proyectos”, indica, “ocurren en entornos más democráticos, fuera del cubo blanco, el museo y la galería, enfrentándonos con estas acciones a nuevos contextos y generando enlaces con nuevos públicos”.

Henríquez informa que el objetivo principal de Sindicato es fomentar intercambios fructíferos que contribuyan a la interacción multidisciplinar con espacios experimentales, productores culturales y curadores de la región.

Publicaciones Relacionadas