Experto ve oportunidades de que República Dominicana produzca o distribuya etanol para el Caribe

Experto ve oportunidades de que República Dominicana produzca o distribuya etanol para el Caribe

Todd Garner, asesor y miembro del consejo de Kairos Flex Fuels, empresa líder en distribución de E85 para el Caribe, es decir, un combustible híbrido, mezcla de gasolina y etanol, donde la proporción del segundo está en un 85%, considera que República Dominicana tiene mucho potencial para producir etanol a todo el Caribe.

“He participado en el desarrollo de la industria de etanol en Estados Unidos y veo que Republica Dominicana tiene el ambiente perfecto para lanzar etanol en la región. De hecho, un reporte presentado en Washington en 2012 identifica la zonas del país donde se podría cosechar caña de azúcar para su producción”, señala el experto con diecisiete años de experiencia en materia de biocombustibles.

“Creemos que Republica Dominicana será el primer país en ofrecer etanol/ Flex Fuel para vehículos motorizados. Podría ser a principiosde este verano“, explica Garner.

El experto considera al igual que en Estados Unidos y en Brasil ha tomado tiempo hacer la transición a los combustibles híbridos, ya que actualmente existen muchos vehículos americanos del tipo Flex Fuel en el país, y República Dominicana puede utilizar la conversión del etanol hasta que las compañías de automóviles que actualmente no venden vehículos Flex Fuel ready en República Dominicana, puedan conseguir vender los mismos en este mercado.

“En el pasado, República Dominicana ha utilizado kits de conversión para otros tipos de combustible, por eso  la transición a Flex Fuel pueda ser exitosa también“, apunta.

Los conversores híbridos son unos dispositivos que se pueden instalar en treinta minutos a los vehículos, sin necesidad de cambiar el motor. Puerto Rico y las Islas Vírgenes ya tienen ese modelo. “El convertor normalmente cuesta alrededor de US$ 100.00 y hace que los autos de gasolina fabricados a partir del 2001, sean adaptados al flex fuel. Todo el que sepa usar un destornillador común puede instalar el kit de conversión“.

Kairos tiene un proyecto piloto en Santo Domingo con las estaciones de gas Next. La prueba debería ser completada este mes“.

En Puerto Rico los vehículos híbridos  han estado a la venta desde el 2008. Actualmente cerca del 40% tienen ese sistema. “La mayoría de los dueños  no saben que sus carros están equipados para usar etanol, aunque lo que es cierto es que en USA, el etanol cuesta un 20% menos que la gasolina regular.

AmchamRD

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una organización sin fines de lucro creada en 1923 y compuesta en la actualidad por cerca de 2,000 empresas. Sus actividades están diseñadas específicamente para mantener a sus socios informados de las tendencias más importantes en el mundo de los negocios, tanto a nivel nacional como internacional. A través de su  cartera de servicios buscan, además, ofrecer soluciones concretas y oportunidades de crecimiento empresarial y profesional que logren tener un impacto positivo en el desarrollo económico de las empresas y, por vía de consecuencia, de la nación.