Miguel Vargas plantea riesgos de resquebrajamiento de la OEA

Miguel Vargas plantea riesgos de resquebrajamiento de la OEA

Cancún, México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), reiteró hoy la posición conciliatoria del Gobierno Dominicano, en torno a la crisis política que afecta desde hace meses la República Bolivariana de Venezuela, subrayando que el país, "lo que nunca hará será intervenir en los asuntos internos de una nación amiga". El planteamiento está contenido en una carta enviada por el Canciller Miguel Vargas al Encargado de Negocios y titular interino de la embajada de los Estados Unidos en el país señor Patric Dunn, como respuesta a un artículo publicado este sábado en el matutino Diario Libre, aludiendo la situación venezolana. Hoy/Fuente Externa 18/6/17

México.– El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, planteó hoy los riesgos de un resquebrajamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señalando que ese organismo hemisférico tiene que jugar un rol estelar en la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias, la justicia, la equidad y la inclusión social, al tiempo que reafirmó el compromiso de la República Dominicana con esos valores.

Al hablar en la plenaria de la Cuadragésima Séptima Asamblea General de la OEA que se celebra en esta zona turística de la Rivera Maya, Vargas Maldonado manifestó que hoy más que nunca esa entidad regional necesita la unidad para buscar solución pacífica a las controversias que surgen con frecuencia en los países Latinoamericanos.

“La OEA continúa siendo el principal foro del hemisferio para generar consensos y hallar soluciones a esos desafíos. Por eso la República Dominicana reitera el llamado para que los Estados miembros no descuiden el fortalecimiento de las capacidades institucionales con miras a promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso”, dijo.

Las preocupaciones del también presidente de la Internacional Socialista para América Latina, se produjo en medio de «agrios» debates sobre la crisis política de Venezuela que han dominado la 47 Asamblea de la OEA y evidenciando la división que prevalece sobre ese tema en los países de la región.

“La República Dominicana desde su propia realidad ha hecho esfuerzos y llevado a cabo múltiples acciones en materia de derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad hemisférica, temas de la agenda regional sobre lo que hemos logrado avances importantes”, subrayó.

Agregó que el Gobierno dominicano, en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción, continúa profundizando mecanismos para enfrentar esos flagelos.

Lavado de Activos. Vargas indicó que para enfrentar estos flagelos, el pasado 31 de mayo, el Congreso Nacional aprobó y el Poder Ejecutivo promulgó el día dos de este mes la Ley contra el Lavado de Activos, la que definió como “un instrumento jurídico para prevenir la corrupción administrativa que se considera actualmente como una pandemia mundial”.

De igual manera, refirió que la República Dominicana, desde su propia realidad, ha hecho esfuerzos y llevado a cabo múltiples acciones en materia de derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad hemisférica, “temas de la agenda regional sobre los que hemos logrado avances importantes”.

Publicaciones Relacionadas