Afirman en foro que la corrupción se traga el 10% del PIB

Afirman en foro que la corrupción se traga el 10% del PIB

Durante los últimos 15 años la corrupción se ha tragado alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), un monto que supera los RD$320 mil millones, según se informó durante el simposio “Odebrecht, Punta Catalina y la economía dominicana”, organizado por el Frente Amplio (FA).
El dato lo suministró el profesor Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y exdirector del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (Inise), de la casa de altos estudios.
En el foro, Ciriaco Cruz definió el monto como extremadamente grande para una sociedad como la dominicana, donde los recursos son escasos y las necesidades básicas no se suplen, como la salud, educación, energía y otras.
Tras cuantificar los sobrecostos en las obras ejecutadas por la firma brasileña Odebrecht, el economista, financista y estadístico informó que estos sobrepasan los mil millones de dólares, equivalente a RD$47,500 millones.
“Son recursos que se distraen de la sociedad dominicana, y esto puede dañar todo el clima de inversión que durante los últimos años ha sido el mayor receptor en el Caribe”, explicó. Y advierte que la mala imagen del país, producto de la inasistencia de una justicia ágil para condenar los actos de corrupción, tendría repercusiones en la dinámica de la economía dominicana.

En cuanto al informe de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación de la planta Punta Catalina, informó sobre puntos que no quedaron claros, como la falta de cubicaciones y auditorías.

Publicaciones Relacionadas