Ministro Educación reitera pagará retroactivo a maestros bloqueados

Ministro Educación reitera pagará retroactivo a maestros bloqueados

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó anoche que a partir del 15 de este mes reiniciará el pago retroactivo a los maestros que fueron bloqueados, tras una auditoría en 6,500 centros educativos que descubrió que 8,400 docentes cobraban en forma irregular.
Aclaró que ese bloqueo no implica cancelación, sino suspensión temporal del pago hasta que aclaren las irregularidades.
Mientras que Xiomara Guante, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció en la mañana de ayer que someterán a la Justicia al titular de la cartera educativa, por la “destitución” de más de 6 mil maestros en todo el país, en violación a la Ley General de Educación.
Navarro explicó que desde principios de año, 80 auditores realizaron de manera presencial auditorías en 6,500 centros educativos para verificar la nómina, la cual concluyó en julio pasado y determinó que había 8,400 personas que no pudieron ser identificadas en los centros, por lo que su pago fue bloqueado.
Navarro habló con periodistas en la Catedral, tras la misa por el 128 aniversario del periódico Listín Diario. Expresó “lo que no puedo aceptar es que hayan personas que se hayan ubicado en la nómina de los maestros, cobrando igual que los maestros, sin hacer ningún trabajo, porque eso es una burla al magisterio dominicano”.
Explicó que cuando estén bien identificados los maestros reales y se les haga su pago retroactivo, “entonces sabremos el número de personas que saldrá definitivamente de la nómina de Educación. Hay que recordar que esta medida que yo he ordenado responsablemente, va a fortalecer la carrera docente”.

Agregó que en coordinación con la ADP, se creó una comisión mixta con personal de auditoría del Minerd, que se desplazó a las 18 regionales de Educación para verificar los casos de los maestros que sí están cumpliendo con su labor, pero en otros centros.
Añadió que por años muchos maestros fueron trasladados de una escuela a otra, sin que eso se reportara al sistema de nómina del Minerd, lo cual calificó como una debilidad institucional.
Guante, de las corrientes magisteriales “Juan Pablo Duarte” y “José Francisco Peña Gómez”, pidió a Navarro revocar las cancelaciones, porque de lo contrario iría a los tribunales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas