Con entrada reglamentos habrá que cumplir Ley deTránsito

Con entrada reglamentos habrá que cumplir  Ley deTránsito

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) Claudia Franchesca de los Santos, informó a ayer a decenas de dirigentes choferiles que la aplicación de la nueva Ley 63-17 será paulatina pero que una vez se elaboren los reglamentos habrá que cumplirla al pie de la letra.
Aclaró a los conductores que acudieron a la sede del organismo, que en el futuro la Ley será aplicada en su totalidad, tras advertir que el país no puede seguir con el desorden que existe hoy día en el servicio.
La funcionaria instó al sector choferil no centrase solo en el tema de la edad de los 65 años que manda la Ley para trabajar como chofer en el transporte de pasajeros, sino en los estudios psicofísicos que medirán las habilidades de los conductores en las vías.
De igual modo, en la inspección técnica de los aparatos, ya que el 53% del parque vehicular de RD tiene más de 23 años.
Precisó que la realidad es que el país cuenta con un parque vehicular muy antiguo y que en los países donde han sido sometido a procesos similares han tomado hasta siete años para modernizarse.
“Por eso, siempre he dicho que esta Ley entra en vigencia de una manera paulatina, paso por paso, lentamente, porque tenemos una realidad como país”, sostuvo.
Informó a los dirigentes encabezado por Alfredo Pulinario Linares (Cambita) presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran) que participarán en la elaboración de los reglamentos que contempla la nueva Ley.
Recordó que la Ley otorga al Intrant seis meses, ocho meses y un año para la elaboración de los reglamentos. De su lado, Pulinario Linares manifestó que la ley tiene algunas indefiniciones, por lo que confía sean corregidas en los reglamentos.
Sostuvo que debido a los cambios radicales que contempla convine plantearse un plazo no menor de 18 meses para que inicie su aplicación en algunos aspectos como el uso del cinturón de seguridad en vehículos que por su antigüedad no están preparados y que solo podrán cumplir con cambio de flotillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas