Cabildos de la provincia SD rinden cuentas de primer año de gestión

Cabildos de la provincia SD rinden cuentas de primer año de gestión

Los ayuntamientos de Santo Domingo Este (SDE), Norte (SDN) y Oeste (SDO) rindieron cuentas a sus Concejos de Regidores de sus inversiones en obras de infraestructuras y limpieza, en la que destacaron la transparencia en el manejo de los recursos puesto a su disposición.
El alcalde Alfredo Martínez presentó las memorias de su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en que destaca una inversión de más de 490 millones de pesos en obras a favor de la municipalidad.
Al dar cumplimiento a la ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, citó ejecutorias del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, como 248 obras de asfaltados de calles, bacheos y encalichados por un monto superior a los 156 millones de pesos.
De igual forma Martínez sostuvo que en ese periodo construyeron 109 obras de aceras y contenes por un monto superior a los 94 millones de pesos.
“En el periodo correspondiente a agosto del 2016-agosto 2017, con una inversión superior a 165 millones de pesos, llevó 259 soluciones al sistema del drenaje pluvial, mediante construcción y limpieza de imbornales y alcantarillas en lugares que, con cualquier simple lluvia, se convertían en verdaderas lagunas y generaban sinsabores a los residentes en esas zonas intervenidas”.
Dentro de las acciones del cabildo en el primer año de gestión de Martínez, fueron ejecutadas 53 obras de construcción, reparación y remozamientos de parques, isletas, multiusos, instalaciones deportivas, instalaciones eléctricas, iglesias y electrificación de calles por un monto superior a los 75 millones de pesos, según dio a conocer en sus memorias el funcionario municipal.
De igual forma, dijo que desde que asumió el cargo se propuso eliminar los vertederos improvisados, que según manifestó hoy son cosas del pasado.
En SDN. El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco prometió continuar su lucha por un medio ambiente sin contaminación ni insalubridad.
Resaltó que su gestión se manejó con absoluta transparencia, y se mantendrá con esa misma línea de acción con los recursos económicos del organismo edilicio, que entregó cuantiosas obras reclamada por la comunidad mediante el presupuesto participativo.
Manifestó que asumirá sin reservas la defensa del medio ambiente, y seguirá su lucha hasta sacar del vertedero de Duquesa a la empresa Lajún Corporation, principal foco de contaminación, no solo de Santo Domingo Norte sino de todo el Gran Santo Domingo.
Polanco mencionó entre sus prioridades para el período agosto 2017 agosto 2018: mejorar el uso de la tecnología y de las redes sociales, para ponerlas al alcance de todos los munícipes, con la implementación del sistema Wifi en los principales parques y lugares estratégicos del municipio, a través de un acuerdo firmado con Indotel.
Asimismo, contribuir con la seguridad de los munícipes y visitantes, con la colocación de luminarias en los espacios públicos del municipio, y continuar con la construcción de aceras, contenes, badenes, bacheos, preparación e imprimación para la colocación de asfalto en sectores que lo esperan desde hace más de 30 años.
Resaltó las cuantiosas obras que realizó en cada una de las comunidades, así como la recuperación de espacios públicos como el entorno de la estación del Metro Mamá Tingó.
Precisó que invirtió 168 millones de pesos en obras, 71 millones 878 mil pesos en Villa Mella; casi 60 millones en Sabana Perdida, alrededor de 30 millones en Los Guaricanos, y más de siete millones en zonas rurales de los distritos municipales.
En Santo Domingo Oeste. Sin precisar montos, el alcalde Francisco Peña rindió cuentas de las obras realizadas durante este primer año de su gestión al frente del cabildo, en las que resaltó el asfaltado de calles del municipio.
Incluyó como obras gestionadas por el cabildo, el trabajo de saneamiento, iluminación e higienización de las cañadas de Guajimía, cañada del Indio en el sector el Libertador de Herrera y otros barrios, realizadas con el favor del Gobierno central.
Destacó que unas 500 personas se han graduado en escuelas laborales por becas otorgadas por el cabildo.
Resaltó que esa alcaldía recoge al mes, un aproximado de cuatro mil toneladas de residuos sólidos y que tiene pendiente una funeraria municipal, obra iniciada en la anterior gestión.
La acción de presentar una rendición de cuentas sin mayores especificaciones, fue cuestionada por el regidor del Partido Revolucionario Moderno Baldemar Romero, quien dice en que en los próximos días solicitaran un informe para emitir su opinión oficial.
Cuestionó que no se indicara qué se recaudó y cómo se gastó y hablara en términos generales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas