Expertos ven necesidad de reformar Ley Seguridad Social

Expertos ven necesidad de reformar Ley Seguridad Social

Expertos nacionales y extranjeros plantearon ayer la necesidad de educar a la población sobre el sistema de seguridad social, para que conozca sus derechos y los beneficios del régimen.
En un panel organizado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), los expositores urgieron reformar la Ley 87-01, que crea el sistema, para aumentar el esquema de reparto y las pensiones de los trabajadores.
A propósito, algunos resaltaron que las pensiones serán bajas, de un 25% a 30% de los salarios, por lo que entienden que los cambios son impostergables.
Mientras tanto, el chileno Julio Bustamante propuso ampliar la edad de retiro de los trabajadores, puesto que la expectativa de vida ha aumentado.
Su propuesta encontró eco en el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, para quien el sistema ha “fracasado”.
Otros, sin embargo, no piensan lo mismo. Uno de ellos es el director de Beneficios de la Sipen, Juan Carlos Jiménez.
Para él es aún “muy prematuro” prever que las pensiones serán bajas, pues el régimen dominicano es todavía muy joven y depende de múltiples factores.
Su preocupación es otra: la distribución actual de los fondos de pensiones. Según él, más del 70% están bajo control del Estado.
Sin embargo, realza la diversificación de esos fondos, que antes estaban en certificados financieros y ya son destinados a empresas, entidades de intermediación financiera, fideicomiso, fondos de inversión y organismos multilaterales.
Según él, se han otorgado 5,994 pensiones por discapacidad (a favor de 4,491 beneficiarios) y 6,951 pensiones por sobrevivencia (en beneficio de 16,593 personas). Además, se han devuelto 10,411 millones de pesos a afiliados de ingreso tardío.

El representante de la Sipen sugiere puntos de modificación a la Ley 87-01: variar el esquema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), establecer la cobertura voluntaria de sobrevivencia para los pensionados por vejez, y elevar los porcentajes de aportación al sistema.

Retos. Los expertos coinciden en que el gran reto es incluir a los trabajadores informales en el sistema de seguridad social, para que puedan cotizar y luego recibir su pensión. Otro desafío es modificar el esquema de reparto y la tasa de reemplazo para aumentar las pensiones.
El evento forma parte del programa Educando en Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas