Confía controles Aduanas para evitar importaciones subvaluadas tubos PVC

Confía controles Aduanas para evitar importaciones subvaluadas  tubos PVC

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó que confían en los nuevos procesos de control y revisión que está estableciendo la Dirección General de Aduanas (DGA) en busca de detener las irregularidades en las importaciones de tubos y accesorios de PVC a República Dominicana provenientes de Venezuela, que están afectando la producción nacional de estos artículos y las recaudaciones fiscales.
Explicó que entre las prácticas irregulares de los importadores se encontraba la subvaluación (colocar un producto por debajo de su valor) y colocando los productos en una clasificación arancelaria distinta para pagar menos impuestos y confundiendo así a los colectores.
Informó que la DGA está realizando dos acciones para eliminar esta situación. La primera es que están tomando control de las importaciones a través de la colecturía de aduanas en los diferentes puertos, porque ya tienen los catálogos y muestrario de los productos (facilitado por los productores nacionales y la AIRD para que los colectores puedan verificar su valoración y precios, así como el arancel determinado para que no haya confusión.
Otro procedimiento que están haciendo en la DGA es remitir al departamento de Fiscalización la revisión de las importaciones que se han realizado en los últimos meses de esos tubos de PVC para que se establezcan las sanciones correspondientes si cometieron subvaluaciones o pagaron menos impuestos.
«Esperamos que en los próximos días Fiscalización haya determinado las sanciones de lugar a esos importadores y que además en esta semana se puedan controlar las importaciones», dijo Almánzar.
Agregó que estos productos deben pagar un arancel de 14%. Sin embargo, al confundirse la clasificación arancelaria estaban pagando un cero por ciento, afectando la recaudación de impuestos y a la industria nacional que sí cumple con el fisco.
Lamentó que todavía en el mercado local haya productos de estos que tienen precios por debajo de los costos de producción. Expresó que esta mala práctica empezó en marzo de este año y fueron aumentando los volúmenes de importación cada vez.
Destacó que esperarán que las acciones de la DGA eliminen estas malas prácticas, pero si esto no da resultado podrían interponer una solicitud de acción ante la Comisión Nacional de Prácticas Desleales de Comercio.
Explicó que entiende que este problema surgió por confusión en los productos porque son muy similares, y el grosor es lo que hace que el arancel sea distinto.
Almánzar resaltó que la DGA ha reaccionado ante otras quejas de la industrias por subvaluaciones y otras irregularidades y confía que en este caso actúen para hacer cumplir las leyes nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas