Dudas sobre límites alza mercados emergentes

Dudas sobre límites alza  mercados emergentes

Nada ha logrado detener el regreso de los mercados emergentes este año. Ya sean los misiles de Kim Jong Un, la retórica proteccionista de Donald Trump o las crisis internas de Brasil, Sudáfrica o Turquía.
En su lugar, los inversores se han visto atraídos por economías con una inflación desacelerada, una recuperación reciente del precio de las materias primas, y bancos centrales con una política monetaria más convencional que la de sus pares del mundo desarrollado. El índice de monedas emergentes MCSI EM Currency Index y el índice Bloomberg Barclays de bonos soberanos en monedas emergentes han alcanzado este mes su máximo de tres años, mientras un indicador de acciones emergentes está cerca de su mayor nivel desde 2011. El que la Reserva Federal haya delineado su plan de retiro de estímulo monetario, que probablemente llevará a la baja el rendimiento de los bonos del Tesoro de largo plazo, da nuevos bríos a las apuestas más optimistas de que el rally habría recién comenzado. No obstante, otros ven que se está acercando el momento para reducir su exposición.

“Todos disfrutamos la fiesta, pero podríamos estar en la etapa final y quizás haya más volatilidad hacia fin de año”, afirma Peter Schottmueller, jefe de inversiones de Deka Investment Gmbh en Fráncfort, quien administra activos por unos US$7.800 millones. “El mercado es muy miope y se concentra en un plazo muy corto”.

El endeudamiento corporativo ha superado el crecimiento económico durante cinco años hasta 2016, según el Banco de Pagos Internacionales. Esto genera dudas ante el anuncio de que los bancos centrales de los países desarrollados se preparan para el retiro de sus programas de estímulo cuantitativo, afirma Toru Nishihama, un economista para mercados emergentes en el Dai-ichi Life Research Institute en Tokyo.

Para tener una idea de la fortaleza mostrada por las acciones emergentes no hay mejor lugar que Brasil, donde la economía está saliendo de la peor recesión que haya sufrido hasta ahora. El escándalo de corrupción, que amenaza con frustrar la reforma de pensiones del presidente Michel Temer, no ha podido frenar el alza que ha llevado a las acciones a niveles récord. Bank of America Merrill Lynch ha elevado este mes su precio objetivo para el Ibovespa, argumentando que aún hay un amplio espacio para que la industria local de fondos mutuos aumente su exposición a las acciones brasileñas.

Las economías emergentes se expandieron un 4,4 por ciento en 2016, casi la mitad que la década pasada, durante el último ciclo de alza de tasas de la Fed. “Ahí hay una brecha entre el crecimiento de las economías emergentes y los países desarrollados, así como en los retornos obtenidos. Los inversores seguirán colocando fondos en los mercados emergentes”, dijo Nishihama del instituto Dai-ichi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas