Exdirector Indrhi afirma su sometimiento es “show” MP

Exdirector Indrhi afirma su sometimiento es “show” MP

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, calificó ayer su sometimiento a la Justicia como un “show” del actual procurador general, Jean Rodríguez, para aparentar que lucha contra la corrupción. Adelantó que recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Refirió que el expediente preparado en su contra tiene cinco años dando vueltas porque los jueces de todos los Juzgados de la Instrucción se habían inhibido, “por temor a dar el no ha lugar” que amerita.
“Ahora han sacado de debajo de la manga a una juez suplente que, atropellando todos los derechos constitucionales de defensa, fue como caña para el ingenio y fijó audiencia de fondo en una resolución mostrenca y contradictoria, que va a ser recurrida por nosotros ante la Suprema Corte de Justicia”, expresó Rodríguez Pimentel.

El dirigente reformista reaccionó así tras el MP dar a conocer este lunes 25, el auto mediante el cual el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó apertura a juicio en su contra y de otras seis personas, acusadas de supuestamente malversar RD$1,500 millones y US$56,479,038.41 de los recursos del Indrhi.
“Este sometimiento no es más que otro intento de enlodar mi reputación, pero yo responderé y demostraré mi inocencia en algún nicho judicial de dignidad, que confío existe”, dijo Rodríguez Pimentel quien tiene como abogado al penalista Carlos Balcácer.
Recuento del caso. Rodríguez Pimentel y los demás exfuncionarios del Indrhi, fueron sometidos por primera vez en julio del 2012, por la entonces Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), hoy Pepca.
Una auditoría hecha a su gestión por la Cámara de Cuentas, reveló que el exfuncionario habría utilizado en el año más de RD$661,340,000, sin la aprobación del Consejo de Administración del Indrhi.
Sobrevaluación de obras. De acuerdo con los resultados de la experticia del órgano auditor, por lo menos cinco de las obras contratadas por la administración de Rodríguez Pimentel en el Indrhi, presentan cubicaciones sobrevaloradas con relación a los montos ejecutados, lo que representó un valor de RD$12,968,058.63, mientras que otra figura pagada en su totalidad sin una sola cubicación. Dichas obras están ubicadas 2 en Nizao, 1 en Santo Domingo, 1 en el Lago Enriquillo y otra en La Vega.
También aumentó cinco veces el precio original de la reconstrucción del sifón canal Nizao–Najayo, y en más de 1,100% el del dique Santa Rita, con los anexos hechos a los contratos.
Acumuló deudas por RD$30,098,858.94, con retenciones a la cooperativa, personal fijo para el Inavi, Plan de Retiro, ARS Humano y la Dirección General de Impuestos Internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas