Entidades creen hace falta más inversión gubernamental en la provincia Santiago

Entidades creen hace falta más inversión gubernamental  en la provincia Santiago

Santiago

Representantes de varias organizaciones empresariales y sociales lamentaron que aunque esta provincia aporta grandes recursos al Estado desde diversos sectores productivos, aún persisten los problemas cuyas soluciones han sido postergadas.
Consideraron sumamente preocupante que aún no se haya solucionado la contaminación que genera el vertedero de Duquesa, que los equipos que utilizan los cuerpos de bomberos estén obsoletos, y que la seguridad ciudadana y el desempleo sigan afectando a segmentos importantes de la población.
Carlos Guillermo Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS), expresó que históricamente los gobiernos no le devuelven a la provincia en la misma proporción que esta tributa, aunque destacó que las inversiones deben ser extensivas.

“En cuanto a la región del Cibao es sumamente necesario hacer un corredor turístico entre Puerto Plata, La Vega y Santiago, para que la región tenga un impacto económico mayor”, expuso.
Puso de ejemplo que los cruceristas que llegan a Puerto Plata tienen que quedarse allá, porque no hay las condiciones para visitar estas provincias.
El presidente de la ACIS, igualmente manifestó que es urgente que el Gobierno piense en equipar a los bomberos.
“Nuestro sistema de bomberos dice mucho de nosotros porque estamos obsoletos y hay que invertir. En el Cibao no hay equipos para sofocar un incendio de gran magnitud”.

Otra de las preocupaciones es la falta de empleos, a pesar del crecimiento de las zonas francas.
“El problema del desempleo ahora mismo viene por el tema de construcción. El Ministerio de Obras Publicas está dilatándose meses, y hasta años, en la aprobación de licencias a los constructores para viviendas y apartamentos”.

Núñez dijo que aunque persiste la criminalidad, con la implementación del 911 se tiene la percepción de que han bajado los casos.
El empresario dijo además que la ACIS ha abogado por un relleno sanitario que sea viable en el tiempo, implementando compañías recicladoras que utilicen la mayor parte de esos desechos sólidos y los que no se puedan utilizar que sean transformados en combustibles para la de energía.
El optimismo. Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, expuso que se siente optimista porque entiende serán terminadas próximamente obras inconclusas como las reparaciones que se le hacen a los hospitales Cabral y Báez, e Infantil Arturo Grullón, y la construcción de la prolongación de la Circunvalación Norte.
“Sé que hay un plan para construir más escuelas, carreteras y ese es un compromiso con Santiago rumbo al 2020. Quedan por invertir de manera significativa todo lo relativo a la culminación del parque central y otras obras de suma importancia para Santiago”.
Con relación a las soluciones de lugares vulnerables, Peguero señaló que se trabajará en el Arroyo de Gurabo lo cual controlaría significativamente el problema de las inundaciones en toda esa zona.
Inversión en la cultura. De igual forma la Fundación Unión Cultural Pro-Desarrollo de Santiago sustentó que en su agenda de trabajo está el dar seguimiento a los proyectos culturales estratégicos en la provincia.
“A partir de este momento inicia una jornada de contacto y socialización de la propuesta tanto con los agentes económicos, autoridades gubernamentales y municipales en aras de exponerle un conjunto de iniciativas que colocarán a Santiago en un lugar de atención a visitantes nacionales como extranjeros”, dijo Cabral de la Torre quien funge como presidente de dicha fundación.

Publicaciones Relacionadas