Especialista de IICA prepara un programa extensión zonas café

Especialista de IICA prepara un programa extensión zonas café

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) elabora un programa de extensión para las zonas cafetaleras del país.
Para la preparación del programa, el IICA trajo al especialista en extensión Fernando Barrera, quien está en el país visitando las principales zonas de producción de café.
Sobre la visita de Barrera, el representante del IICA en el país, Frank Lam, expresó que “estamos elaborando un programa de extensión cafetalera para apoyar la institucionalidad del subsector café y comenzar a explorar la posibilidad de poder nosotros desarrollar un programa para el fortalecimiento de la extensión agrícola en el Ministerio de Agricultura, que hemos venido discutiendo con sus funcionarios y que el IICA pueda apoyar esta iniciativa del Gobierno”.
Barrera explicó que junto al equipo del IICA “estamos trabajando en el estado de las cosas en el subsector café y darle una mirada más profunda al funcionamiento al sistema de extensión que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Codocafé”.
Indicó que “hemos encontrado muchas buenas experiencias realizadas por los técnicos del país en esas instituciones y buscar los espacios donde hay posibilidades de hacerlo mejor”.
Además, aportar con la decisión continental que tiene el IICA, con una nueva forma que permita que la extensión sea más eficiente y mágica, que aporte al subsector café para beneficio de los productores nacionales.
Dijo que los servicios de extensión se han ido ausentando a nivel en muchos países latinoamericanos, pero hay una tendencia al reforzamiento motivada por la necesidad de innovar en el campo, de hacer el territorio más inclusivo.
Precisó que la herramienta de los servicios de extensión es un arma poderosa para poder aportar en el desarrollo.
Lam recordó que el programa de extensión para el café se enmarca dentro del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), que impulsa el IICA entre sus países miembros.

Publicaciones Relacionadas