Puigdemont pide formar lista única independentista para elecciones catalanas

Puigdemont pide formar lista única independentista para elecciones catalanas

/ AFP / LLUIS GENE

Barcelona. El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont hizo hoy un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para la que difundió un manifiesto y una recogida de firmas en Internet.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont, contra quien la Justicia española emitió este viernes una euroorden de detención por encontrarse presuntamente en Bélgica, aseguró que “es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República».

Escasos minutos después de la publicación del mensaje la recogida de firmas “online” sumaba casi mil apoyos a un manifiesto que asegura que “las elecciones impuestas por el Gobierno español”, el 21 de diciembre, son una elección entre la “democracia y la imposición” entre los partidos soberanistas y los “destructores del autogobierno».

Todos los que el 1 de octubre (fecha en la que se celebró el referéndum independentista ilegal en Cataluña) acudieron a “defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial” deberían, según el manifiesto, apoyar “esta alianza” y la “unidad de acción más allá de unas siglas” para defender “la democracia ante el golpe de estado unionista».

El documento denuncia además la “persecución judicial y el linchamiento personal” instigado por el “nacionalismo español” y que los exconsejeros y los miembros del la Mesa del Parlamento catalán (su órgano de gobierno) son “hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden” y no por su pertenencia a uno u otro partido.

El 21 de diciembre no hay otro plan que “ganar, ganar y ganar”, señala el manifiesto, que reclama la unidad “transversal” para conseguir “el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República».

Esta petición llega después de que la formación PDeCAT (a la que pertenece Puigdemont) abogase el viernes por una “lista de país” y de que el propio expresidente catalán asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso “desde el extranjero».

El político viajó a Bélgica el pasado lunes, donde supuestamente permanece junto a cuatro exconsejeros de su gabinete.   La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención de todos ellos, al no acudir a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Otros ocho integrantes del Gobierno regional cesado, incluido el expresidente Oriol Junqueras, permanecen en prisión preventiva desde este jueves, acusados de los mismos delitos.

Publicaciones Relacionadas