Consejo cogestión de Valle Nuevo defiende acciones en parque; entregan plan autoridades

Consejo cogestión de Valle Nuevo defiende acciones en parque; entregan plan autoridades

Varias entidades agrupadas en el Consejo de Co-manejo del Parque Nacional Valle Nuevo defendieron las intervenciones que se han realizado en esa área protegida ya que han permitido recuperar varias fuentes acuíferas e incrementar el turismo en la zona en menos de un año.
Andrés Ferrer, secretario del consejo, informó que la pasada semana entregaron al Ministerio de Medio Ambiente un plan de manejo ambiental de acuerdo a los objetivos de conservación de los ecosistemas acuíferos.
Dijo que comprenden la inquietud del Consejo Ambiental de Constanza, que también es parte del co-manejo, en cuanto a los problemas de depredación que existen en esa demarcación.
Sin embargo, apunta que en el caso de Valle Nuevo no se puede afirmar que el plan de rescate iniciado hace un año, ha fracasado.
Señaló que no se puede desconocer el desalojo de 408 ocupantes ilegales que explotaban cerca de 40,000 tareas; el desmantelamiento de cientos de kilómetros de tuberías que secuestraban fuentes de agua y de casetas donde habían jornaleros ilegales que vivían en condiciones infrahumanas.
Ferrer señaló que estas medidas han logrado el aumento significado del caudal de varios ríos como el Pantufla, El Charco de Tarzán, Río Grande, El Chorro, Limoncito, Aguas Blancas y otros. “En Constanza está fluyendo el agua por puntos que hace 30 años que no fluía”, expresó Ferrer.

Citó además la reubicando 52 familias pobres a quienes se les construyen casas dignas. Además se han iniciado adecuación de vías de acceso por la zona de San José de Ocoa.
Indicó también que en la la parte sur, en las comunidades La Horma y Las Espinas, ya hay acuerdos con los ocupantes que tienen plazo hasta abril.

Ferrer reconoció que el ministerio y las entidades que trabajan por el parque no tienen todas las capacidades necesarias para lo que implica esa ardua tarea de conservar a Valle Nuevo, que es el segundo mayor parque terrestre del país con 910 kilómetros cuadrados y que vive en amenazas por personas desaprensivos.

Ecoturismo. Ferrer detalló que están readecuando los puestos militares para que sirvan de centros para acampar y construirán tarimas techadas para colocar casas de campañas, tres senderos interpretativos, la producción de un mapa temático (ya hecho) y la reedición de guías y documentales.
Indicó que la idea es potenciar el ecoturismo y que sea uno de los motores que dinamice la economía de la región.
Aseguró que todo este esfuerzo se ha traducido en mayor cantidad de visitantes al punto que este año sobrepasarán los 25,000 cuando hace hace cinco años no llegaban a mil.

Plan. Con relación al plan de manejo ambiental dijo que responde a la necesidad de conservación del parque y entre sus principales objetivos está rescatar los ecosistemas acuáticos.

El plan debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y a partir de ahí se determinarán las acciones que se puedan hacer en un año de forma realista, o sea, que se puedan aplicar en el terreno.

No obstante indicó que ya se han ido avanzado con las medidas citadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas